Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hartos ribereños de tanta delincuencia

Da click para más información

PROTESTARÁN SI EN 15 DÍAS SEMAR Y FISCALÍA NO RESPONDEN A SUS DENUNCIAS

Cansados de esperar que la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de Justicia actúen contra el incremento de delitos en la Sonda de Campeche, pescadores ribereños analizan diversas manifestaciones, “pues es la única manera en que serán atendidos”.

Anunció lo anterior Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Carmen, al señalar que cerraron el 2022 con gran decepción, pues las referidas instituciones les desecharon diversas quejas.

“Al sector pesquero nunca lo atendieron, siempre nos ignoraron pese a que tocamos puertas y les entregamos escritos. Todo se quedó en el archivo como una falta de respeto”.

“A finales del año pasado esperábamos respuestas a las múltiples denuncias que presentamos por atracos, asaltos, robos y actos de piratería en nuestra contra, los cuales dañaron nuestro patrimonio, pero parece que hubo complacencia de estas autoridades”, se quejó.

A finales del 2022, se tuvo conocimiento de actos de piratería contra pescadores de Emiliano Zapata, en la Península de Atasta, y de Champotón, y en ningún caso hubo resultados favorables en las investigaciones.

Jiménez González lamentó que las autoridades no hayan dado respuesta a las solicitudes del sector pesquero, por lo cual a inicios de este 2023 entregaron documentación donde solicitan diálogo directo con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus y la gobernadora Layda Sansores San Román, para exponerles los problemas que enfrentan.

Es la última vía que tocaremos, porque de ahora en adelante nos organizaremos para protestar ante las diversas instancias. Es la única salida que vemos ante la indiferencia de quienes tienen la responsabilidad de vigilar e investigar, recalcó.

“Es alarmante la inseguridad, y aunque no tenemos la cifra exacta, podemos decir que el año pasado hubo incremento de actos delictivos y piratería en contra de los pescadores, sin que ninguna autoridad nos haya escuchado o atendido”.

Jiménez González expuso que iniciaron el 2023 con reuniones de dirigentes pesqueros, y se acordó dar plazo de 15 días a las autoridades para responder a sus demandas, de lo contrario, comenzarán las manifestaciones de protesta, que incluirán bloqueos carreteros.

“Hemos visto a los compañeros de Atasta recurrir a manifestaciones y bloqueos, y así los escuchan y atienden, mientras en nuestro caso hemos buscado la vía legal, pero nos ignoran. Ya basta de tanta apatía”.

La Fiscalía podría argumentar que no le competen los delitos cometidos en altamar, pero de las denuncias de robos y equipos a nuestras embarcaciones tampoco hay detenidos, sólo líneas de investigación que son insuficientes, advirtió.

¡Comparte esta nota!