Tribuna Campeche

Diario Independiente

Huesca, ocupada más en socializar que en el CJM

Da click para más información

¿Y LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR VIOLACIÓN?

La directora del Centro de Justicia para la Mujer (CJM) en Carmen, Jossie Verónica Huesca Díaz, está más enfocada en buscar reflectores que en ordenar la integración de carpetas de investigación por violación, con lo cual deja desprotegidas a mujeres y niñas.

Denunció lo anterior Greysi Morales Zurita, representante del Colectivo 8M Carmen, y exigió a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión de Grupos Vulnerables y Equidad de Género del Congreso del Estado, evaluar la permanencia de esta funcionaria, quien dilata la acción de la justicia.

Y aseveró: “La señora Jossie está más enfocada en salir en la foto que en dar resultados en la protección a mujeres víctimas de violencia, las cuales pasan hasta seis meses esperando justicia para sus hijas que fueron violadas”.

Se le tienen que exigir resultados a la directora del CJM, quien aparece más en eventos para socializar que en sus oficinas, mientras las víctimas tienen que peregrinar durante meses y son excluidas.

Hay mujeres que desde hace meses interpusieron denuncias por violación, pero bajo miles de excusas y pretextos las carpetas de investigación siguen archivadas, y sin ser judicializadas pese a la urgencia de atenderlas y aplicar todo el peso de la ley a los abusadores.

Quizá como no son sus familiares, se les hace fácil decir a las secretarias que la titular —Huesca Díaz— está muy ocupada, y que el Ministerio Público igual, entonces no tienen para dónde ir, lamentó.

Lo más triste de esto —señaló Morales Zurita—, es que a la autoridad encargada de impartir justicia se les ve más en eventos sociales, cuando debería trabajar y actuar, para no generar ese tipo de encono social.

En referencia al desempeño de Jossie, la activista mencionó: “Cuando se toma una responsabilidad de ese tipo se tiene también que dar respuestas, no es como ya estamos aquí y aplausos, y que nos vea todo mundo para que sepan quiénes somos”.

Tiene que mostrar el otro trabajo, de a pie, real, el que se hace con las mujeres, lo cual debe tener soporte con cifras y estadísticas acerca de lo que ocurre en el Centro de Justicia: cómo se resuelven los problemas y cuál es la rapidez de atención, y no sólo cifras maquilladas que no representan la realidad, citó.

También exigió al fiscal general del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, tomar cartas en el asunto en quejas y denuncias de mujeres víctimas de violencia, que no son ni las primeras, ni las únicas que se han registrado.

“Su jefe tendría que hacer un llamado a pedir cuentas y preguntar qué pasa. Urge atención a estos lugares, pues sabemos no es la primera vez, ni la única en que mujeres denuncian que son relegadas”.

No sólo desatienden casos de violación, entre otros, sino también el edificio, que se les cae a pedazos y refleja la desatención hacia los grupos vulnerables, puntualizó Morales Zurita.

¡Comparte esta nota!