Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ribereños inician el año con pérdidas por más de 10 mdp

Da click para más información

DE REGISTRARSE LA MUERTE DE UN COMPAÑERO, EL SECTOR SE LEVANTARÁ EN PROTESTAS: DIRIGENTES

Con pérdidas superiores a los 10 millones de pesos iniciaron el año los pescadores ribereños, derivado del robo de aproximadamente 20 motores, 200 paños de pesca y embarcaciones de fibra de vidrio, pero no hay avances en las investigaciones que realiza la Vicefiscalía General de Justicia.

Así lo afirmaron los presidentes de las Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas “Pescadores del Caracol”, “Emiliano Zapata” y “Defensores del Mar”, Wilberth Muñoz Gutiérrez, Martín Flores Sosa y Vicente Alejandro Ruiz, quienes coincidieron en suponer que muchos robos y asaltos en altamar no son denunciados, por temor de las víctimas a que los delincuentes cumplan sus amenazas de lastimar a sus familias.

En uno de los últimos atracos, los delincuentes, además de dejarlos a la deriva, sin motor y artes de pesca, desnudaron a nuestros compañeros, quienes fueron rescatados y ayudados para regresar a tierra por personal de una plataforma, relató Muñoz Gutiérrez.

“Estamos indefensos ante la delincuencia que opera en la Sonda de Campeche, pues los asaltantes portan armas de alto calibre y nosotros nada para defendernos”.

Flores Sosas mencionó que hay mucho temor entre los pescadores, principalmente entre aquellos que laboran de noche, pues son lo que con mayor frecuencia son víctimas de ataques de estos modernos “piratas”.

“Resulta increíble creer que las autoridades, principalmente la Secretaría de Marina, con equipos de rastreo y vigilancia no hayan podido asegurar a los asaltantes. Los marinos llegan al lugar horas más tarde, cuando los delincuentes ya huyeron”.

Alejandro Ruiz dijo que por fortuna, hasta el momento no se ha registrado el deceso de algún pescador durante los actos de piratería, pero existe la posibilidad de un problema social, pues cada vez son más violentos los ataques de los delincuentes.

Ojalá las autoridades ministeriales y la Semar no esperen a que haya derramamiento de sangre para tomar cartas en el asunto, pues de registrarse la muerte de algún compañero, el sector en su conjunto se levantará en protestas y manifestaciones, advirtieron.

¡Comparte esta nota!