Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fuera Barrón, exigen taxistas en el Zacatal

Da click para más información

BLOQUEAN PUENTE DURANTE MÁS DE 5 HORAS; UN HERIDO EN ENFRENTAMIENTOS

Durante más de cinco horas, taxistas bloquearon el Puente Zacatal, lo que desató caos y provocó enfrentamientos —que dejó un herido—, para exigir la renuncia del director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Raúl Cárdenas Barrón, a quien acusan de corrupción, favorecer la proliferación del “pirataje” y mantener en el olvido a Carmen.

Además del varón con lesión en el rostro durante un conato de bronca, la protesta dejó el compromiso de que los inconformes serán hoy recibidos por el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, quien escuchará planteamientos y buscará una solución al conflicto.

Los concesionarios, en su mayoría taxistas, encabezado por Juan Alba “El Gallo” Rosado, quien luego colocó llantas y lonas con leyenda donde exigen a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román que renuncie el director del IET, arribaron antes de las 11:00 horas a las inmediaciones del aproche del puente.

Alba Rosado, que se ostentó como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), expresó que desde hace algunos meses han sostenido reuniones con las autoridades estatales, a quienes han presentado documentación que acredita su personalidad jurídica, con reconocimiento del Centro de Justicia Laboral de la Ciudad de México.

“Raúl Cárdenas Barrón sigue solapando las actuaciones de una persona que se dice al mando de la Cooperativa de Trabajadores del Volante, de la que somos parte todos los concesionarios”.

Denunció que existen unidades del servicio colectivo de transporte (combis), que transitan sin placas de circulación, lo cual es una irregularidad porque a los taxistas se les infracciona por esta violación a la Ley de Tránsito del Estado.

Pedro Aranda Ávila, transportista del Municipio de Escárcega, acusó que en su tierra hay muchas unidades denominadas motocarros sin concesiones, pero trabajan de manera irregular al amparo de Cárdenas Barrón.

“Son más de dos mil mototaxis que sin pagar impuesto o derechos ante la autoridad transportista, se les permite trabajar de manera ilegal, para lo cual pagan una cuota”.

En tanto, Román Jesús Acuña Estrada, presidente de la Unión Nacional Transportista en Campeche, aseveró que detrás de la figura del IET existe una red de corrupción para los diferentes trámites que se llevan a cabo, beneficiando principalmente a quienes laboran de manera irregular.

Ante las irregularidades en esta dependencia, es necesaria la renuncia de Cárdenas Barrón, quien no se preocupa por erradicar las que predominan en la Isla, pese a tener conocimiento de ellas.

 

LAS BRONCAS

Molestos por el bloqueo de la vía de comunicación, choferes y pasajeros de unidades varadas se enfrentaron a los manifestantes, y algunos pasaron de las palabras altisonantes a los golpes, lo que dejó saldo de un varón lesionado de un puñetazo en el rostro, por intentar romper la barrera.

Aproximadamente a las 14:00 horas, se presentó el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, para dialogar con los manifestantes, a quienes exhortó a permitir el tránsito vehicular durante media hora, mientras llegaban a una solución, lo que ocurrió pasadas las 3 de la tarde.

¡Comparte esta nota!