Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inoperante Hospital IMSS-Bienestar

Da click para más información

SIN MATERIAL DE CURACIÓN Y LAS AMBULANCIAS ESTÁN DE ADORNO: EVA BAEZA

Falta de material de curación, que incluye gasas, vendas, guantes quirúrgicos y botas para aislados; medicamentos como paracetamol, tramadol y omeprazol, todos inyectados; tomógrafo y ultrasonido, que sólo trabaja un turno, son algunas de las múltiples deficiencias en el Hospital IMSS-Bienestar “María del Socorro Quiroga Aguilar”.

Así lo denunció molesta la presidenta del Patronato del Hospital General, Eva Baeza Fuentes, y señaló directamente como responsable de las carencias a Liliana de los Ángeles Montejo León, secretaria estatal de Salud.

No hay solución Hartmann, que es lo básico dentro en un nosocomio, tampoco material osteosíntesis, el cual se utiliza para cualquier tipo fracturas, lo que hace tardía la estancia de cualquier paciente.

Además —continuó—, las ambulancias están de adorno, pues carecen de gasolina y documentación en regla, y la única disponible fue enviada al Cereso de Carmen, dejando a los pacientes sin ninguna posibilidad de algún traslado a Campeche.

“Pero no queda ahí, porque tampoco hay equipos de mastografía, ni climas en quirófanos, y cuando se requieren cirugías urgentes, los médicos enfrentan calores insoportables. Sólo en la mañana hay estudios de ultrasonido, porque en la tarde y fin de semana carecen de radiólogos”.

Tiene más de 10 años que el tomógrafo no funciona, lo subroga el patronato de forma verbal en clínicas privadas y hasta con el IMSS, buscando ayudar a los pacientes, reveló Baeza Fuentes.

Para atender a embarazadas se recurre al parto normal forzoso, pues no hay quirófanos disponibles, y en caso de urgencia se ven en la necesidad de atenderlas en medio de deficiencias.

En caso de Código Rojo, que es cuando ocurre un percance con muchos lesionados, el hospital carece de lo más necesario, y el grupo de doctores que llegó de Cuba es intolerante a los cuestionamientos, lamentó.

 

ALIMENTOS

Un tema que despierta dudas sobre calidad y posible negocio, es que la comida, agua purificada, plásticos y otros artículos, son enviados de la capital, cuando aquí hay empresas que podrían otorgar ese servicio.

El “Quiroga Aguilar” es un hospital-escuela, pero los chicos que hacen su servicio social, internos y residentes, hace unos días no tenían ni siquiera agua, y la comida estaba restringida.

IMSS-Bienestar es pantomima, pues tiene personas a cargo que sólo dicen “mándame el oficio”, el cual luego se va a Campeche pero no mandan nada.

Actualmente hay un bebé con problema cardiaco en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), cuando debería estar en un hospital de alta especialidad, pero como carecen de recursos ahí la tienen, “a la bendición de Dios”, lamentó.

Recientemente llegaron camas nuevas, pero las necesidades son otras, porque ni siquiera hay acetatos para el área de Rayos X, y obtener ese papel es por medio de una foto en tu teléfono.

Ahora circulan que este viernes llega la gobernadora Layda Sansores, y de ser cierto encontrará un hospital “maquillado”, sólo con pintura color verde y algunas camas nuevas que no solucionan los problemas de fondo, finalizó Baeza Fuentes.

¡Comparte esta nota!