Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con amparo, Chavo Palmer evade cárcel

Da click para más información

COMO GARANTÍA DEPOSITÓ 10 MIL PESOS; ES INVESTIGADO POR LA ASE 

Para evitar ser detenido, el exdirector de Servicios Públicos en la administración de Óscar Román Rosas González y actual secretario general del PRI, Salvador Enrique Palmer Chavarría, solicitó amparo.

Lo anterior ante el temor de ser arrestado por una orden de aprehensión girada por la jueza Primero de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, Alejandra Flores Verástegui, pues la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo investiga.

De acuerdo con la síntesis judicial dentro del expediente 4/2023, el exfuncionario conocido como Chavo Palmer pidió la suspensión provisional sobre el acto que reclama, mismo que hace consistir en la orden de aprehensión y su ejecución.

El juez de Distrito se la concedió, sólo para el efecto de que no sea detenido, “únicamente con motivo de los actos que les atribuye a las autoridades señaladas como responsables en la demanda de amparo que dio origen a este incidente”, detalla la síntesis.

Como garantía, al exfuncionario y actual dirigente del PRI le pidieron depositar 10 mil pesos, y el magistrado documentó que la suspensión provisional se otorga cuando se reclaman órdenes de detención giradas por autoridades administrativas, y el quejoso aún no ha sido privado de su libertad.

Así, podrá comparecer ante el juez de la causa para rendir declaración preparatoria, como requisito de efectividad de esa medida, señaló el juzgador en su resolución.

La parte quejosa —Salvador Palmer— señala que tiene el carácter de tercero interesado de la Auditoría Superior del Estado de Campeche, y nombró a Fabricio Coba Jiménez, Carlos Fabricio Coba Rivas y Cristopher Hernández Alcudia, como sus abogados defensores.

Chavo Palmer, considerado como uno de los hombres más cercanos y alfil del exalcalde Óscar Rosas en el PRI, trata de zafarse de una aprehensión, y ahora la Vicefiscalía está obligada a informar si tiene el mandamiento judicial.

Igual a nombre de la ASE, Georgina Belén Barrera Collí tiene que pronunciarse sobre el amparo promovido por el secretario general priísta, según las diversas síntesis publicadas en el Portal del Poder Judicial de la Federación.

Este amparo está vinculado con el desempeño del priísta como director de Servicios Públicos Municipales, y aunque tiene protección federal, enfrentará la justicia, de acuerdo con lo confirmado por la jueza Primero de Control, en el informe que envió al juez de Distrito el pasado 17 de este mes.

Del procedimiento, el juez de Distrito con sede en Carmen fijó la audiencia incidental para el 25 de este mes, a las 10:00 horas, pues hasta ahora faltan informes previos del comandante de la Policía Ministerial y de la Auditoría Superior del Estado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!