Tribuna Campeche

Diario Independiente

A oscuras HGZ4 del IMSS

EN RIESGO PACIENTES QUE REQUIEREN CIRUGÍA URGENTE

En los últimos cinco días, las instalaciones del Hospital General de Zona número 4 (HGZ4) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presenta problemas en la red eléctrica, y pese a que lograron encender los generadores de emergencia, el nosocomio y la clínica se quedaron a oscuras, poniendo en riesgo la operatividad de los quirófanos.

Derechohabientes del nosocomio, ubicado en la calle 41-B, entre 20 y 22, fueron los primeros en reportar lo que ocurría la mañana de ayer, pues esperaban ser atendidos cuando se todo apagó y las consultas no podían proceder. El riesgo mayor fue en la sala de operaciones.

“Los generadores no aguantaron, pues hay corto en nuestras instalaciones”, explicaron enfermeras a los pacientes.

El director Gerardo Gámez Almaraz se mantiene mudo una vez más ante esta problemática, y no se ve movimiento de personal tratando de arreglar el desperfecto.

Trabajadores revelaron que el jueves empezaron las fallas, ante lo cual activaron los generadores o plantas de emergencia y eso evitó que quedaran en penumbras.

En diferentes horarios, vecinos de los alrededores del hospital llegaron a preguntar qué pasaba, debido a que el ruido de los generadores no los dejaba dormir.

El personal conocido como TAOD explicó que era un problema de la red eléctrica, lo cual quedaría solucionado con el paso de las horas, pero transcurrió el fin de semana y ayer de nuevo todo se complicó, al grado de que la falla se extendió y no hubo remedio.

Trabajadores expusieron que como fue jueves y la mayoría de los servicios son suspendidos sábados y domingos, al parecer las plantas de emergencia soportaron la poca actividad.

El detalle es que no imaginaron que al reanudarse ayer la totalidad de las labores las líneas se saturarían y el corto circuito en las instalaciones no aguantó. Alrededor del mediodía se fue por completo la luz.

“No se ve nada ahí adentro, las muchachas que atienden están horneándose dentro de los consultorios, y aunque no haya luz uno como derechohabiente tiene que regresar al otro día para que nos reagenden cita. Ahorita no se puede hacer nada”, se quejó Rodrigo Jiménez Marín, al retirarse.

Empleados del IMSS dijeron que cuando surgió la falla comentaron que era un problema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su conexión, pero con el paso de los días descubrieron que es interno.

En tanto, el director Gámez Almaraz se escondió en sus oficinas para no hablar del tema, que deja en la incertidumbre y en riesgo a usuarios y familiares de pacientes que requieren de cirugía urgente.

¡Comparte esta nota!