Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ausencia de Pemex afecta a la economía

SU POSIBLE TRASLADO A LA ISLA SÓLO GENERA INCERTIDUMBRE: POU VERA

Al señalar que la posible instalación de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Carmen sólo genera incertidumbre, y no ayuda a reactivar la economía en el Municipio, el expresidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Pou Vera, consideró urgente que el Gobierno Federal y Estatal incentiven la inversión privada para detonar el crecimiento y la generación de empleos.

A más de cuatro años de la presente administración federal, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a instalar en Ciudad del Carmen las oficinas centrales de Pemex y de Pemex Exploración y Producción (PEP), hasta ahora no se ve la forma en que lo concreten, refirió.
“En la actualidad, se vive en una completa incertidumbre, ya que mientras hay sectores económicos que aseguran que las empresas se están trasladando al vecino Estado de Tabasco, también en el sector inmobiliario hay quienes dicen tener mucha demanda de viviendas y oficinas”.
Sin embargo, agregó, mientras no se concrete el traslado de, al menos, la Dirección de PEP, la incertidumbre y la fuga de capitales permanecen, porque diversas empresas se están asentando en Dos Bocas, Tabasco.


“Hay tres proyectos de desarrolladores de vivienda de primer nivel, pero la realidad es que hay una total incertidumbre, no se sabe cuál es el futuro del Municipio”.
El exdirigente del Colegio de Arquitectos indicó que de parte de las autoridades federales y estatales, no hay quien diga con certeza qué le espera a la llamada capital petrolera del país, y mucho menos si se hará el traslado de las oficinas de Pemex a la Isla, porque hasta ahora todo resulta una falacia.
Pou Vera subrayó que la posibilidad del traslado de Pemex despertó muchas expectativas, pero hasta el momento este Municipio no tiene ningún beneficio del título político de “capital petrolera de México”, y por el contrario, sigue en el abandono.
“Para reactivar la economía hay que despertar el apetito de la inversión privada, y esta se estimula con anuncios, como el que se acaba de hacer de un posible estadio en Nuevo Progreso, lo cual ayudará detonar esta zona de la Península de Atasta”.
Pero mientras las autoridades estatales y federales no activen la atracción de inversiones privadas y públicas, no se tendrá crecimiento económico ni generación de empleos, advirtió.
“Carmen permanece estancado, sobreviviendo con los pocos contratos que otorga Pemex, y que algunas empresas reciben subcontratación, pero lo ideal sería hacer historia, y que las promesas desde el Gobierno de México aterricen antes de concluir el sexenio”.
La inversión estatal es un aliciente, así como la municipal, sin embargo, todos los involucrados en la iniciativa privada están conscientes de que la llegada de Pemex traería una amplia derrama económica, que hasta el momento no “aterriza”, opinó.
“Tenemos que confiar en la palabra del presidente López Obrador, quien recientemente mencionó que se cumplirá con el compromiso de que se vaya Pemex a Ciudad del Carmen”.
Recientemente se dijo que llevamos 14 años con una declinación en la producción de petróleo, que llevó dos años detener esa caída, y que toda esa operación retrasó el traslado de Pemex a Ciudad del Carmen, pero que se va a cumplir, recordó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!