Tribuna Campeche

Diario Independiente

Intentan obligar a pensionados para que contraten préstamos

HAY DOS CASOS DE ESPOSAS QUE ACUDIERON A TRAMITAR EL COBRO: RAMÓN

Personal del Departamento de Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Afore Banorte XXI, estarían involucrados en presuntos actos de corrupción, al intentar obligar a beneficiarios a contratar préstamos y entregarlos a quienes hacen los trámites, para cobrar este derecho de los trabajadores.
Denunció lo anterior el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Base del Ayuntamiento de Juntas y Comisarías del Municipio de Carmen (SUTBAJC), Miguel Ramón Córdova, y aseguró que hay dos casos en que han intentado manipular y extorsionar a quienes sólo quieren cobrar.


“Tenemos contabilizados dos casos en que esposas de extrabajadores acudieron a tramitar el cobro de la pensión, pero personal del IMSS y de la Afore impide que vayan acompañadas bajo el pretexto de que les quieren robar”.

Miguel Ramón Córdova

“Lo peor es que si van con alguien es porque muchos no saben leer ni escribir, ni saben de los trámites, y es ahí donde han intentado aprovecharse. Vemos clarito una corrupción terrible por parte de la Afore en la forma de tratar a la gente”, criticó.
Coaccionan, no quieren que nadie los acompañe, sólo quieren que la persona vaya a hacer el trámite para que los manipulen y extorsionen, como se pudo ver en el caso de la esposa de un compañero que nosotros conocemos como El Buki, detalló Ramón Córdova.
“Esa gente del IMSS quería que la señora agarrara un préstamo, lo cobrara y llevara a la del Afore Banorte XXI, para que le pudieran liberar su pensión, cuando nosotros sabemos que eso no es así”.
La señora pensó a tiempo y no accedió, por lo cual los de la Afore y de la Subdirección Administrativa del IMSS en el área de Pensiones, hicieron de todo para que tuviera que viajar a Campeche a cobrar el dinero de su ahorro para el retiro.
Como entraron en pleito, le depositaron una cantidad que no sabe si es la legalmente justa, ante lo cual el SUTBAJC inició indagatorias contra esa gente.
“Tenemos entendido que es una persona que está aquí en el IMSS, la encargada de las pensiones, y la estamos investigando, por eso hacemos hacer público esta anomalía y pediremos reunión como sindicato con los del Seguro Social”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!