Tribuna Campeche

Diario Independiente

Millones a socios de Lupita Obrador

GRUPO CEMZA PERTENECE A LOS CONSENTIDOS DEL ACTUAL SEXENIO

Pese a las supuestas restricciones de Pemex, Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido beneficiada con más de 98 mil millones de pesos a través de contratos a su sociedad con Grupo Cemza.

Julio César Solórzano Montejo, secretario de Finanzas de la asociación ciudadana Por la Defensa de Pemex, precisó que de acuerdo con informes de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la sociedad entre el empresario José Luis Zavala Solís y Lupita Obrador, ha sido muy redituable.

Aunque Grupo Cemza, a través de diversas empresas, no ha cumplido diversos contratos, Pemex no lo sancionó ejemplarmente, sino sigue beneficiándolo con contratos millonarios, quizá por el amparo que consiguió la prima de AMLO.

“Ante las restricciones impuestas por Pemex desde el 2019 a la familiar incómoda del presidente López Obrador, para participar en concursos, la alianza con la familia Solís Zavala sigue siendo fructífera”.

“Por citar un ejemplo, a Litoral Laboratorios, empresa de Guadalupe Obrador, prima del presidente, en asociación con Maren Marine Energy y Marinsa, le fue adjudicado el contrato 648819810, para  el servicio integral de inyección de productos químicos a pozos, por 231.79 millones de pesos”.

“De los informes consultados en la PNT se desprende que en lo que va del sexenio del tabasqueño, es decir, de diciembre de 2018 a la fecha, el socio consentido de la prima de AMLO ha cobrado más de 98 mil millones de pesos a Pemex”, destacó.

Entre los rubros por los que ha cobrado a Pemex el Grupo Cemza, destacan transporte terrestre de materiales y equipo, arrendamiento de plataformas petroleras, fletes y remolques a instalaciones marinas y arrendamiento de buques y embarcaciones diversos.

“Llama la atención que contratos por cuatro millones de dólares mantienen candados de transparencia, lo que aumenta la sospecha de actos de corrupción y tráfico de influencias. Algo quieren ocultar”.

Pedir a las autoridades correspondientes investigar queda en el aire, pero los legisladores de oposición que cuestionan el desempeño de este gobierno podrían más, consideró Solórzano Montejo.

Queremos saber si las empresas ligadas al Grupo Cemza, no fueron premiadas por el tráfico de influencias, pues la prima del Presidente tiene un peso en estos asuntos, mencionó.

suspensión

Actualmente está a punto de ser resuelto el amparo acumulado —143/2021 al diverso 62/2021— que presentó la representante legal de Guadalupe Obrador, el cual desde el 2021 se le había negado, pero como tenía otro abierto la jueza primero de Distrito le otorgó la suspensión provisional. En este caso ya se celebró la audiencia constitucional.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!