Tribuna Campeche

Diario Independiente

Investiga la FGR a las filiales de Protexa, señala Miguel Pineda

PROBABLE CORRUPCIÓN EN CONTRATOS CON PEMEX, EL MOTIVO

Ante los probables actos de corrupción en que las empresas Permaducto y Promotora Petrolera Regiomontana (PPR), filiales del grupo Protexa, pudieran verse involucradas en los contratos asignados por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigación para deslindar responsabilidades.

Miguel Pineda Ortiz, presidente de la organización “Por la Defensa de Pemex”, precisó que el procedimiento lo revela el oficio DJ-SJC-GJCP-0131-2023, con fecha 25 de enero pasado, signado por el jurídico de Pemex.

El documento da a conocer a funcionarios de la empresa productiva del Estado de las investigaciones que la FGR lleva a cabo sobre diversos contratos de Permaducto, PPR y Protexa, así como otras compañías vinculadas con estas firmas.

Además, solicita información de los contratos del 2018, en la Administración de Enrique Peña Nieto, siendo director general de la petrolera Carlos Treviño Medina, hoy prófugo de la justicia; así como de los años 2019, 2020 y enero de 2021.

Llama la atención —continuó Pineda Ortiz—, que las investigaciones se realicen tras la renuncia forzada de Carlos René Puerto Rovira, conocido como “el fifí” de Protexa, a la Gerencia de Programación de la Región Marina Noreste de Pemex.

A este personaje se le menciona como el facilitador para que la empresa de la familia Lobo y sus filiales, fueran beneficiados con jugosos contratos.

El oficio del jurídico de Pemex menciona que el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó documentación de al menos 15 contratos de Permaducto, PPR y Protexa con Pemex, requiriendo la identificación del Área Usuaria y la solicitud de contratación de los servicios del área usuaria.

Asimismo, deben mostrar la designación del Administrador del Proyecto, la justificación de la necesidad de la contratación de los servicios y sus alcances, y los términos y condiciones a los que se sujeta el procedimiento de contratación.

Es necesario presentar la justificación de la excepción a concurso abierto, el proceso de debida diligencia, el análisis de mercado, convocatoria y bases de contratación; propuestas presentadas con motivo de las convocatorias, evaluación de las propuestas y el fallo del procedimiento de contratación, abundó Pineda Ortiz.

También se requiere el contrato firmado con todos sus anexos, convenios modificatorios, estimaciones, soporte de las estimaciones, reportes de trabajos realizados, oficios relacionados con el contrato, pagos realizados con motivo del contrato, Copades, facturas y cualquier información relevante adicional del procedimiento de contratación y ejecución.

El activista indicó que entre los contratos solicitados está el número 640858800, de fecha 10 de enero de 2018, relativo a la ingeniería, procura y construcción de un oleogasoducto de 20 pulgadas por 16.2 kilómetros en la plataforma KAB-C hacia PB-Litoral-T a instalarse en la Sonda de Campeche, adjudicado a Permaducto por 301 millones 516 mil 40.77 pesos.

Otro es el 640858805, del 18 de abril de 2018, relativo a la ingeniería, procura y construcción de dos duetos marinos de bombeo de ocho y 20 pulgadas, para los campos Ixtal y Onel en la Sonda, Golfo de México, adjudicado a Permaducto-Arrendadora Sipco e Industriales corporativas por 404 millones 821 mil 764.03 pesos, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!