Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mísero avalúo ofrece Pemex

MARTES Y JUEVES SE INSTALARÁN MESAS DE NEGOCIACIÓN: PERALTA MUNGUÍA

Los 765 mil pesos que dictaminó como avalúo Pemex por las 34 hectáreas de la Planta de Recompresión de Gas en Atasta, es engaño e insulto, porque sólo intentó ganar tiempo, para impedir más bloqueos, denunció el comisario ejidal, Fernando Peralta Munguía.

Aseguró que solicitaron un nuevo presupuesto y que las mesas de negociación se instalarán entre el martes y jueves de la semana entrante.

Recientemente un área de Pemex, presentó ante el Tribunal Agrario, un avalúo por las 34 hectáreas que mantienen ocupadas con la Planta de Recompresión, consideradas como zona ejidal, pero es un insulto para “el pueblo”, debido a la cantidad que ofrecen.
Quieren dar un poco más de 22 mil pesos por cada hectárea, la que consideran ejidal, al saber que la zona es industrial, lo que demuestra el juego perverso de la exparaestatal, sostuvo.

“Pemex pretende cotizar nuestras tierras como terrenos ejidales, cuando deben ser consideradas como zona industrial, por la presencia de la planta, por lo que la asamblea ejidal, consideró como indebido ese avalúo, mismo que habremos de impugnar, solicitando que se presente un nuevo presupuesto”.
Explicó que tras conocerse de ese torcido avalúo, se comunicaron con las autoridades estatales, con quienes tuvieron una reunión, para exponer el planteamiento de los ejidatarios y las inconformidades, ante el raquítico ofrecimiento.
“Hemos acordado, que por un lado, se presentará una impugnación al avalúo presentado por Pemex al Tribunal Agrario, para solicitar un nuevo dictamen, en tanto que entre el martes y jueves se habrán de iniciar las mesas de negociación, por lo puntos presentados en el pliego petitorio, en el que se incluyen obras prioritarias en nuestra comunidad”.
La primera mesa de diálogo se realizará en fecha y hora por concretar en Atasta, donde hablaremos de puntos relacionados con obras prioritarias como guarniciones, pavimentación de calles y agua potable, entre otras, reiteró.
Cuestionado sobre el precio en el que Pemex pretende pagar las 34 hectáreas de terreno, el comisario ejidal informó que no permitirán que le roben “al pueblo”, ya que el valor que le impusieron es raquítico y un fraude para la comunidad.
Según el comisario ejidal, se trata de un robo que no permitirán, y que defenderán con todos sus recursos al alcance, porque se trata del patrimonio familiar, el cual Pemex pretende regatear, al ofrecer una cantidad irrisoria e insultante.
Peralta Munguía –quien en semanas pasadas había dicho que tomarían el acceso a la planta—, dijo que por el momento no tienen considerado volver a bloquear, porque mejor esperarán los avances en el proceso legal que se realiza en el Tribunal Agrario.
De momento no quiso decir si la intervención del Gobierno del Estado le beneficia, porque tendrá que acudir a la mesa del diálogo y observar si existe respaldo gubernamental o apoyan a Pemex.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!