Tribuna Campeche

Diario Independiente

Falleció Guillermo Zayas

Sin que se resolviera jamás su presunta responsabilidad en el fallido operativo en la discoteca New’s Divine, que dejó saldo de 13 muertos, murió Guillermo Zayas González, exdirector de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, cuando gobernó por primera ocasión Pablo Gutiérrez Lazarus, quien lo designó a sugerencia del fiscal Renato Sales Heredia.

Reveló lo anterior Daniel Mendoza Barrera, comisionado estatal de Derechos Humanos del Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano (Frenasim), al recordar que la relación de amistad de Zayas González con Pablo Gutiérrez, permitió que pese a la oposición que hubo, el hoy occiso asumiera la titularidad de la Policía Municipal.

Guillermo Zayas se desempeñó como director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, cargo –que fue recomendado por Renato Sales-, y que después se vio obligado a renunciar, ante una orden de aprehensión girada por un juez en 2016,

“A Guillermo Zayas no se le recuerda por su buen desempeño como policía, sino por el fallido operativo del 20 de junio de 2008, en la discoteca New’s Divine, en la que murieron 13 personas y 16 resultaron heridas”.

Indicó que para cubrirlo, el Gobierno argumentó que la tragedia sobrevino derivado de una estampida que se registró en el establecimiento, con un pasillo estrecho y una puerta obstaculizada.

Zayas González fue acusado de homicidio culposo, pero Pablo Gutiérrez, lo nombró director de la Policía Municipal, a sugerencia de Sales Heredia, lo que para nada gusto a la oposición de ese entonces.

En octubre del 2015, familiares de dos de los 12 jóvenes que fallecieron en la discoteca New’s Divine, encararon al alcalde Pablo Gutiérrez, por la inclusión de Guillermo Zayas, entre ellos Carmen Rivas, madre de Leonardo Amador Rivas, y los esposos Rubén Tapia e Hilda Barragán, padres de Isis Tapia Barragán.

Destacaron que su postura contra Zayas “no es un capricho que tenemos en contra de esa persona, pero tiene que pagar por su irresponsabilidad”, sin embargo, el mando policiaco no se fue, sino hasta que salió una orden de aprehensión en su contra.

En mayo de 2022, la juez interina del Juzgado Décimo Noveno Penal de la Ciudad de México, absolvió a Zayas González y canceló la orden de aprehensión en su contra argumentando que “se toma en consideración que el procesado exhibió pólizas de fianzas, para garantizar las obligaciones procesales contraídas”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!