Tribuna Campeche

Diario Independiente

Extesorero Zapata es rico empresario

TAL VEZ SÓLO SIRVE A INTERESES DE SU PATRÓN KIDNIE: FACUNDO DURÁN

En sus años de funcionario, el extesorero, exsecretario de Trabajo y exsecretario del Exterior y Propaganda del sindicato petrolero de la Sección 47, William Israel Zapata Cortés, pasó de trabajador comisionado a empresario millonario, pues hasta el momento acumula tres fructíferas empresas en la entidad.

Denunció lo anterior Facundo Durán Sabido, presidente del Frente de Petroleros Liberales de México, y consideró que tal vez Zapata Cortés es sólo la pantomima en este enramado de empresas y sirve a intereses de su patrón Víctor Manuel Kidnie de la Cruz.

Todo parece indicar que con estas empresas, creadas al parecer con dinero de los sindicalizados, pudo ser activada una red de prestanombres a cargo de William Zapata, quien pudo acrecentar su fortuna desde que llegó a la Tesorería, expuso.

“Entre las empresas a su nombre está Hacienda Chakká Comercializadora de Alimentos, inscrita en el Registro Público del Comercio de Campeche por el notario Abelardo Maldonado Guerrero. Zapata Cortés tiene mil acciones junto con Gabriel Alfonso Castillo Paredes, que funge como gerente”.

“Otra es Kajule Comercializadora y Suministros de Alimentos, y Servicios en General, inscrita por el notario 12 de Campeche, Alberto Luciano Fuentes Tzec. Aparecen con mil acciones cada uno, Carlos Enrique Canul Acosta, William Zapata y Gabriel Alfonso Castillo Paredes, y fue estipulado un capital de 100 mil pesos”.

“Igual, Zacro Services & Supplies, que la abrió en Carmen ante la notaria número 7, Estela Vaught Mosqueda, y aparece como socio de Ángel Eduardo Royo Sánchez, ambos con cinco mil acciones. Esa empresa está dedicada al servicio público federal de turismo”, detalló Durán Sabido.

Del por qué Zapata Cortés se asocia con una persona oriunda de Xalapa, Veracruz —Ángel Royo—, lo atribuyó a los nexos del veracruzano Víctor Kidnie, de lo contrario, hubiera recurrido a algún campechano.

¿De dónde sacó tanto dinero William para crear y echar a andar esas empresas?, pues es simple, ya que durante muchos años administró las arcas petroleras y parece que su gestión le rindió buenos frutos, consideró Durán Sabido.

Seguramente cuanto lo cuestionen sobre la prosperidad que tendrá cuando esté fuera del sindicato y Pemex, jurará que es producto de sus “guardaditos” y ahorro del “cochinito”, pero todo huele a robo hormiga de las arcas petroleras, arguyó.

Víctor y William en su momento fueron compadres y amigos políticos, dada su relación del pasado con el PRI, aunque ahora parece que Kidnie se lo quitó de encima al relegarlo a un cargo menor, a pesar de los probables negocios financieros que hicieron.

“Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera contra Zapata Cortés, descubrirá el entramado de negocios que tejieron Kidnie “El Don Juan Petrolero” de la Cruz y Zapata, porque el sueldo que perciben no concuerda con sus bienes”.

Finalmente, expuso que los socios del sindicato deben sentirse parte de las empresas, pues todo parece indicar que se fincaron con el descuento de las cuotas que les aplican.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!