Tribuna Campeche

Diario Independiente

Limitada Inmucar ante una agresión

El Instituto de la Mujer de Carmen (Inmucar) no tiene facultades para acercarse a víctimas de violencia, pues de hacerlo caería en la revictimización, y aunque haya conocimiento de agresión, como ocurrió en el restaurante-antro “La Isla”, tiene que esperar la denuncia.

Informó lo anterior Gladys Rivera López, directora del Inmucar, al hablar de las críticas ciudadanas que refieren a que la dependencia a su cargo no tiene razón de existir, pues las víctimas tienen que buscar el apoyo.

Tras el revuelo causado por la golpiza que Brayan Sierra le propinó a Alejandra el domingo, y a la denuncia de familiares de la víctima de que nunca recibieron atención especializada de la Patrulla Rosa con personal del Inmucar y el Centro de Justicia de la Mujer (CJM), la funcionaria aclaró que sí supo de ese desafortunado evento.

“Ella no acudió a nosotros en apoyo de algún tipo de asesoría, acompañamiento o terapia psicológica, y como es tema muy delicado no podemos acercarnos a la víctima, sólo si se acerca a pedirnos ayuda”.

A insistencia de la prensa de que los golpes recibidos por la mujer la mantuvieron ingresada en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues sufrió fisura de costilla, contusiones en diversas partes del cuerpo y cara y un oído reventado, Rivera López expuso que por muy mal que esté la víctima, “no podemos acercarnos”.

“Caeríamos en la revictimización de la persona afectada e incurriríamos en una falta. No podemos hacer eso, a menos que ella se acerque a nuestras instalaciones, donde con todo gusto apoyamos. Jamás hemos negado ayuda”.

Debido a que a este violento suceso se le suma el asesinato de otra mujer registrado la noche del miércoles en la colonia Renovación, aclaró que la dependencia no concentra ningún tipo de estadísticas sobre hechos violentos contra mujeres.

Esa información no la tomamos en cuenta para generar políticas públicas de prevención del delito en razón de género, agregó Rivera López.

¡Comparte esta nota!