Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arranca juicio contra el esposo de la diputada

GRAN PARTE DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EXIGE JUSTICIA

Hoy inicia el juicio contra el doctor Pedro Daniel O.G., esposo de la diputada morenista Dalila Mata Pérez, acusado de violar a una estudiante de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), proceso en donde gran parte de la comunidad universitaria exige justicia.
Cabe destacar que el pasado 22 de enero, durante la audiencia intermedia, el entonces juez de Control, Miguel Ángel Jiménez Velueta, en desahogo de la carpeta judicial 108/21-2022, escuchó de los abogados defensores del médico que decidían ir a juicio “para demostrar la inocencia de su cliente”.
La audiencia de hoy podría estar relacionada con la comparecencia de la estudiante, pieza clave en la acusación contra el marido de Dalila Mata, actualmente preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso).
El proceso judicial, que arranca con varios meses de demora, deriva de los amparos solicitados por los defensores, primero ante la Sala Mixta del Poder Judicial y después ante el Juez Tercero de Distrito, pero todos los perdieron.
Para la Fiscalía a cargo de Renato Sales Heredia, es fundamental que la víctima ratifique la acusación que hizo ante el Ministerio Público, pues en contra está la versión de que aceptó tener relaciones sexuales.
Un abogado proveniente de San Francisco de Campeche que defiende a Pedro, ha dicho que la estudiante no es congruente con sus palabras, ya que después de la presunta violación se le vio caminando a gusto con el doctor del IMSS hacía una cafetería.
Incluso en medio del escándalo —hace unos meses—, la legisladora Dalila Mata habría dicho en entrevista que su marido es “preso político, y que cualquier hombre puede tener un desliz”, además de confiar en que nunca le haría daño a nadie.
El médico de la Unidad de Medicina Familiar # 12 de Santa Isabel, está a punto de cumplir un año detenido en el Cereso, pues el 18 de marzo de 2022, elementos de la Agencia Estatal de Investigación lo aprehendieron cuando salía de las instalaciones médicas.
En la carpeta judicial 108/21-2022 está asentado que el médico Pedro G. no quiso aceptar el juicio abreviado, ya que, de acuerdo con sus defensores, es inocente del delito de violación.

CASTIGO
Estudiantes de enfermería señalaron que estarán atentas al desarrollo de este proceso, ya que una injusticia podría provocar nuevas manifestaciones al Poder Judicial de Campeche.
Sobre esta situación, la Universidad Autónoma del Carmen no ha fijado postura, al menos desde que asumió como rectora Sandra Laffón Leal, a diferencia de los grupos de feministas que siguen condenando la acusación de violación.
El juicio estará a cargo de tres jueces de Control: Alejandra Flores Verástegui, Fabiola Guerra Abreu y América Martínez, tras la jubilación del juzgador Miguel Ángel Jiménez Velueta.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!