Tribuna Campeche

Diario Independiente

Criminaliza Layda a mujeres violentadas

SUS INSTITUCIONES NO BRINDAN LOS APOYOS, REPROCHA GREYSI MORALES

Haber publicado fotografías de tres mujeres que fueron detenidas en Ciudad del Carmen tras una riña, y querer criminalizar el caso cuando la versión en redes sociales no es la real, ubica a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román alejada de la realidad sobre la violencia que viven las mujeres en esta ciudad.

Así lo señaló la representante del Colectivo Feminista 8M Carmen, Greysi Morales Zurita, y exigió con urgencia un pronunciamiento de la mandataria estatal sobre esta ola criminal que afecta al género, pues para otros atentados en contra de mujeres no las ha defendido, y tratando de hacer creer que velan por la seguridad, hace juicios sumarios y publica fotos de ellas.

Luego de que en días pasados Sansores San Román posteara fotografías de los detenidos tras una supuesta denuncia de que entre siete golpeaban a un hombre, y entre ellas había tres féminas, las críticas en contra de la gobernadora son múltiples, pues criminaliza y señala, pero no se le vio defendiendo a Alejandra, quien hace una semana fue brutalmente golpeada por su pareja sentimental, y quizá pariente de una diputada morenista.


Morales Zurita expresó que, de entrada, en el caso de Alejandra no sólo se trató de un caso más de violencia, sino también de omisión del debido proceso, pues al agresor no lo encausó el Centro de Justicia para la Mujer (CJM), y el asunto se alargó, pero ahí Layda cerró la boca.


Agregó que evidenciar a las tres mujeres, que salieron libres porque eran ajenas a lo que publicó la gobernadora, deja en claro que sus policías no le informan con veracidad, ya que el caso en realidad se trató de que una de ellas estaba amenazada por su exnovio con que publicaría fotografías íntimas.


La representante del Colectivo 8M Carmen consideró urgente que analice el contenido que publica en sus redes sociales, y que mejor se pronuncie a favor de agresiones y del vil asesinato de otra joven en días pasados en la colonia Renovación.


“Tal vez el community manager le puso eso, y no fue nada acertado, esperamos un pronunciamiento de ella ante esta ola de violencia que se está viviendo en general para las mujeres, porque al final es nuestra gobernadora”.


Añadió que “mucha gente tiene confianza todavía en ella, y ¡diablos!, es urgente que se ponga atención a esa situación, que haya un pronunciamiento fuerte, justo, para evidenciar que sí se van a tomar cartas en el asunto, de que sí va a haber una acción en contra de quienes están violentando los derechos de mujeres y niñas”.


Si las mujeres fueran en realidad lo que señaló en sus redes sociales, ya estarían en el Cereso, pero ante la evidencia, todas están libres, aunque el escarnio no se puede evitar, dadas las publicaciones dolosas que provinieron de autoridades estatales, lamentó.


A la desidia de la mandataria por no indagar, habrá que sumarle que instituciones como el CJM y el propio Instituto de la Mujer de Carmen, nada más sirven para la foto, pero no para canalizar verdadero apoyo a las que enfrentan condiciones de violencia.


“En su condición de gobernadora y mujer, debe revisar qué está pasando con las mismas instituciones, porque la foto está bonita, lo que parece que se hace se ve muy bien en redes, pero la realidad que vivimos las mujeres es diferente, no es justo que tengamos que hacerlo tan asustadas y criminalizadas por quien manda en este Estado”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!