Tribuna Campeche

Diario Independiente

Freno a la delincuencia, exigen los pescadores

HAY DENUNCIAS, PERO NO INVESTIGACIONES: SANTIAGO HERNÁNDEZ

Ante los nulos resultados en las investigaciones sobre robos de bienes a pescadores ribereños, a quienes delincuentes en tierra y altamar despojan de artes de pesca, combustible, producto, motores y hasta embarcaciones, exigimos al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General de Campeche que frenen la delincuencia que impera costa afuera.

Así lo afirmó Santiago Hernández González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen, al quejarse de que las carpetas de investigación abiertas por esos delitos no son judicializadas, sino permanecen estancadas.

“Pedimos con las autoridades estatales para plantearles la preocupación de los hombres de mar por la inseguridad que se vive tanto en altamar como en tierra, donde los delincuentes atracan nuestras bodegas, pero recibimos indiferencia”.

“Pese a las denuncias del año pasado, entre 10 y 15, por los robos que fuimos víctimas en la Sonda de Campeche y en bodegas en la Isla, no vemos avances en las investigaciones, sino tortuguismo y desinterés”, criticó.

Hernández González recordó que semanas atrás presentaron a los legisladores federales que integran la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, las pérdidas que superan el millón de pesos en la agrupación por los continuos robos en la zona.

“Las bajas capturas y pérdidas por robos nos mantienen al borde de la quiebra, por eso exigiremos a las autoridades resultados en las investigaciones, que capture a los responsables de los atracos, que cada vez son más frecuentes”.

De nada sirve —recalcó Hernández González—, que las patrullas de la Secretaría de Marina den vueltas en el acceso al Puerto o realicen rondines en aguas interiores, porque los robos son perpetrados en altamar, donde con uso de armas de grueso calibre somos sometidos y despojados de nuestros bienes.

“Por fortuna, hasta el momento ningún compañero ha perdido la vida o ha sido lesionado, pues ya se hubiera desatado un reclamo social con manifestaciones y protestas, pero sigue corriendo el agua al río y tornarse muy peligroso”.

Por diversos medios hemos enviado oficios y alertas a las autoridades federales y estatales, pero parecen ignorar o no importarles esta situación que afecta a nuestros compañeros, quienes saben que hoy permanecer en altamar es un peligro latente, recriminó.

Del trabajo que desempeña la Fiscalía General del Estado, a cargo de Renato Sales Heredia, lo calificó como lento, ya que hay denuncias pero las indagaciones están frenadas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!