Tribuna Campeche

Diario Independiente

Investiga IMSS las quejas de pensionados

Ante las quejas de pensionados por presuntos actos de corrupción entre personal del IMSS y financieras, quienes les cobran por trámites y a la vez otorgan préstamos que afectan su economía, la Subdelegación Administrativa de la institución anunció que investiga, e hizo un llamado a la población a no dejarse engañar, pues los trámites son gratuitos y personales.

Jorge Israel Castillo Rivera, titular de dicha área del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que a través de medios de comunicación y redes sociales se enteraron de la denuncia.

“Iniciamos una investigación interna para prevenir que algo indebido esté cometiéndose por parte del personal, debido a la queja de algunos adultos mayores pensionados”.

Sobre préstamos que reciben pensionados sin necesitarlos, los cuales en ocasiones son impagables y hasta les retienen la cuota mensual, el funcionario dijo ya tienen conocimiento de estos hechos y le dan el curso pertinente.

“Usuarios nos han comentado sobre intentos de cobro por gestorías, y también tenemos conocimiento de daños económicos a los trabajadores. Aquí la invitación es que acudan a las instalaciones del IMSS a realizar trámites en las ventanillas, donde no se cobra ni un solo centavo”.

Ante la posibilidad de que un pensionado pueda evitar que por los préstamos “inventados” le sigan quitando dinero, Castillo Rivera expuso que por ser acuerdos entre terceros y empresas, el IMSS sólo puede asesorar, porque lo aceptado no puede revertirse.

De los préstamos vía nómina, recomendó pensar en la capacidad de pago, y que al hacer uso de servicios sólo vayan acompañados de un familiar de su confianza, y no de un gestor.

Sobre la denuncia del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, Miguel Ramón Córdova, de que personal del IMSS está referenciando a la Afore Banorte XXI y obligan a solicitar créditos, aclaró que el organismo sindical no se ha acercado a la institución para hacerla formal.

¡Comparte esta nota!