Tribuna Campeche

Diario Independiente

Donación multiorgánica pediátrica en el IMSS

ÓRGANOS DE NIÑO SAMUEL N. AYUDARON A 4 PACIENTES EN LISTA DE ESPERA

La familia de Samuel N., un niño de 11 años originario de Nuevo Progreso, Ciudad del Carmen, tras su fallecimiento por hemorragia cerebral decidió donar sus órganos en un acto altruista hacia cuatro menores que estaban en lista de espera para trasplante en la Ciudad de México.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, fue la primera procuración multiorgánica y pediátrica del 2023 que se realiza en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, “Dr. Abraham Azar Farah”.

Samuel cumpliría 11 años este viernes 17 de febrero de 2023, y antes de partir de este mundo, hace 23 días lo celebró con una pequeña fiesta en su casa.

Para sus padres y amigos siempre fue considerado como el superhéroe de la familia, pues desde pequeño él siempre decía: “Quisiera ser un superhéroe para salvar al mundo “, y así fue.

El 14 de febrero, en el Día del Amor y la Amistad, mientras le daban tratamiento en el área de terapia intensiva del HGZ No. 1 de esta ciudad, recibió de sus compañeros del quinto grado de primaria diversas cartas que su hermana, la menor de tres, le leyó vía telefónica.

Su papá, el señor Jamie N., dijo sentirse muy orgulloso de su hijo, quien lamentablemente falleció, pero con la donación de órganos dará esperanza a otros niños y niñas, a la vez que recomendó a los demás padres y madres que escuchen a sus hijos hasta en el más mínimo detalle, y sobre todo sus sueños.

Lamentablemente, el pequeño Samuel ya no despertó, murió por hemorragia cerebral, y en un acto de amor al prójimo, con valor y determinación, sus progenitores decidieron donar sus órganos para ayudar a cuatro niños que desde hace tiempo están en lista de espera.

Antes de entrar a cirugía a las 13:17 horas de este jueves 16, Samuel fue despedido con una valla humana, los trabajadores del IMSS de distintas áreas, entre personal de enfermería y médicos intensivistas, estuvieron presentes y con aplausos lo recibieron y despidieron en agradecimiento al noble acto de salvar más vidas.

El equipo de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGZ No. 1, que encabeza Arquímedes Loeza Carrasco, logró el acercamiento con la familia para concretar el caso.

La vinculación entre esta coordinación en Campeche, contó con la participación de los médicos especialistas Fernando Trujillo Tobón, Silvia Barrientos Medina, Raúl Nathanel May Maas, y Mario Alberto Puc Laynes.

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, presididos por Óscar Ferrer Delgado Herrera, arribaron en ambulancia aérea a San Francisco de Campeche para realizar la procuración de los órganos.

Arquímedes Loeza significó mucho la decisión de la familia, destacó la importancia de adoptar una cultura de donación de órganos y tejidos de manera voluntaria, y recordó que al donar los órganos es posible salvar hasta siete vidas.

Para mayor información sobre el proceso, invitó a consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) www.gob.mx.cenatra

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!