Tribuna Campeche

Diario Independiente

Carmen, en riesgo de quedar en abandono

APOSTAR A ACTIVIDAD TURÍSTICA, ÚNICA ALTERNATIVA DE PROGRESO: ONGAY

Carmen podría quedar en el abandono ante el traslado de empresas a Tabasco y la poca promoción al turismo y a sus atractivos, afirmó la empresaria hotelera, Ana Ongay Reyes.


La también expresidenta de la Canaco, pidió al Gobierno del Estado apueste a la actividad turística, como única alternativa de progreso.
No se puede ser destino turístico sin la promoción y sin la conectividad, por lo que es importante “que si ya no traen a Pemex, las autoridades le apuesten al turismo, tenemos playas, lugares maravillosos, un Pueblo Mágico con un santuario de delfines, pero no hay promoción para lo que tenemos”, lamentó.
Quejándose de la poca promoción turística con que cuenta el Municipio, dijo que uno de los ejemplos es el Carnaval, donde se carece de una atractiva cartelera artística, que dista mucho de lo que ofrecen en la capital del Estado.
“Con tristeza e impotencia vemos como la gente se van a Campeche y Champotón, donde se presentó una cartelera artística, la cual se estuvo promocionando con tiempo, lo cual sin lugar a dudas les traerá derrama económica y beneficios”.
Igual se nota el éxodo de empresas petroleras a Tabasco, donde Pemex entrega la mayor cantidad de contratos, independientemente de la inversión que realizan en torno a refinería de Dos Bocas Tabasco, narró.
Muchos empresarios se quedan con su empresa, pero la mayoría de sus empleados operan en Tabasco, y solamente permanecen los indispensables, situación que se refleja en el circulante y la económica local, precisó Ongay.
Se siente un abandono gubernamental, y es necesario un giro económico, donde Pemex juega un papel importante, sin embargo, existe indiferencia de algún sector empresarial, que pareciera no reclamar ante la complicada situación local, señaló.
Lamentó que en el pasado, las celebraciones tradicionales de la localidad, fueran un atractivo para los visitantes, lo que representaba una derrama económica importante, aunque ahora no hubo cartelera artística, lo que afectó a sectores como hoteleros y restaurantes, reprochó.
Es necesario que las autoridades estatales y municipales, se sumen a la promoción, lo cual no se trata de invertirle en costosos artistas, sino en otros que con menos presupuesto sean atractivos para la población y los visitantes.
Además, uno de los problemas que enfrenta la Isla, es su conectividad aérea, por lo que no puede ser considerada como un punto turístico, si se cuenta con un solo vuelo, dijo.
“En conectividad área nos estamos quedando nulos, hay un solo vuelo, hoy venir a Carmen cuesta más de siete mil pesos, por lo que la gente toma vuelos de Villahermosa o Mérida, porque el Estado está peor en sus vuelos, entonces quien va a venir”.

¡Comparte esta nota!