Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abren la oficina de Junta Especial 48

Luego de varios procesos de amparo rechazados por el Juzgado Tercero de Distrito, con el objetivo de evitar que se continúe rezagando la justicia laboral en Carmen, abogados laboralistas acordaron permitir la apertura de la Oficina Auxiliar de la Junta Especial de la Federal de Conciliación y Arbitraje 48.


Señaló lo anterior la litigante, Mireya Uc Quintal, quien recordó que desde el pasado 4 de noviembre de 2022, un grupo de abogados laboralistas de Carmen, se manifestaron y protestaron por la determinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de trasladar los expedientes a la Especial 48, con sede en la capital del Estado.


Pese a no contar con un respuesta oficial por parte de las autoridades de la Junta Federal, y luego de al menos cinco rechazos a los procesos de amparo, promovidos ante el Juzgado Tercero de Distrito, abogados laboralistas aceptaron permitir la apertura de la Oficina Auxiliar de la Junta Especial 48, con el objetivo de avanzar en el desahogo de los más de cuatro mil 500 expedientes, relató.


“Entendemos que no se cuenta con el personal necesario, ya que consideramos que es poco, pero continuar con el cierre de las oficinas, sólo perjudica al trabajador, por lo que decidimos aceptar la apertura, con el compromiso de dar celeridad a cada uno de los procedimientos iniciados”.


Los funcionarios de la Oficina Auxiliar se encuentran laborando, tratando de desahogar los procedimientos rezagados, avanzando con la notificación de las regularizaciones de los documentos laborales, sostuvo.


Además, dentro de los acuerdos que se alcanzaron y que benefician a los trabajadores, es que el periodo de iniciación de los expedientes se mantiene en la Isla, en tanto que para conocer de los laudos de los expedientes, se deberá viajar a la capital de la entidad, resaltó.


A modo de resignación, comentó que como resultado de la lucha por evitar el cierre de la Junta Especial de la Federal 52, se logró la apertura de la Oficina Auxiliar de la 48.
Destacó que aun cuando hay varios procesos de amparo que han sido rechazados por el Juzgado de Distrito, con sede en la Isla, aún quedan muchos que no han sido resueltos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!