Tribuna Campeche

Diario Independiente

Difícil temporada de Cuaresma para sector pesquero, dice Balán

El ribereño resaltó que el costo de los pescados y mariscos se ha elevado bastante

Después de que ayer fue el primer día de Cuaresma, no será un periodo tan bueno para los pescadores como de años anteriores, ante la escasez de especies marinas y lo costoso que resulta capturarlas, lo que complicará la situación económica de quienes se dedican a esa actividad.


El propietario de un negocio con venta de productos marinos en la zona pesquera de Arroyo Grande, José Balán Rodríguez, pidió a los comerciantes de los diversos mercados, así como a restauranteros, a no desesperarse, pues posiblemente al pasar los malos tiempos, la producción aumente y los precios se estabilicen.


Respecto a cuáles son las expectativas de los pescadores ahora que empieza la Cuaresma, periodo considerado como bueno por la compra de pescados y mariscos, derivado de la tradición católica de evitar consumir carne de res o cerdo, el comerciante reconoció que 2023 será difícil, hecho de que no hay variedad.


Ante la situación que ha sido evidenciada por algunos locatarios del Mercado de Mariscos, así como del “Alonso Felipe de Andrade (AFA)”, el pescador pidió a que aguanten un poco, porque los malos tiempos pasarán poco a poco y eso permitirá que puedan salir al mar y las especies de nuevo arribarán a la costa, lo que provocará haya suficiente producto.


“Que se aguanten, nada más que comience el mejor tiempo porque la verdad ya tiene como un mes que está así la situación, en la que hay escasez de de especies marinas, tanto de escamas como marisco, pues las rachas de fuertes vientos, evita que los pescadores se hagan a la mar y los que se arriesgan pues no encuentran que pescar”.


A consecuencia de las dificultades climatológicas para la actividad pesquera, el costo de los pescados y mariscos se ha elevado bastante, es decir, hay poco y lo que uno encuentra es mucho más caro, por lo que, ante esta baja producción, la Cuaresma 2023 no será como otro años, resaltó.


A diario llegan muchos ciudadanos a la zona pesquera en La Puntilla en busca de algunas especies que no encuentran en los mercados, desafortunadamente les comentan la situación y es así como los clientes optan por llevar lo que haya y modificar el menú en el hogar, concluyó.

¡Comparte esta nota!