Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pérdidas de 30 mdp en robos a plataformas

SALDO DEL 2022; AUMENTO DEL 200% EN CASOS RESPECTO AL 2021

La inseguridad en la Sonda de Campeche provocó el año pasado incremento de los actos de “piratería” y saqueos a plataformas, y los 12 robos reconocidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) dejaron pérdidas superiores a los 30 millones de pesos.

De acuerdo con información de Miguel Pineda Ortiz, presidente de la organización ciudadana “Por la Defensa de Pemex”, de enero a diciembre de 2022, en la Sonda de Campeche se registraron 33 robos a instalaciones de la empresa, es decir, 200% más que en el 2021.

A través del Portal Nacional de Transparencia, se detalló que los atracos generaron pérdidas económicas por más de 30 millones de pesos, siendo el litoral de Tabasco el activo de producción con el mayor número de “visitas” de los “piratas” modernos.

“Pemex reportó 12 actos de ‘piratería’ a sus instalaciones en la Sonda de Campeche durante el 2022, cifra superior a lo registrado en el 2021 tanto en la petrolera como en compañías, donde los insumos de mayor preferencia por los delincuentes fueron los equipos de respiración autónoma”.

El primer atraco fue perpetrado el 28 de febrero, según el comunicado, cuando los “piratas” abordaron la plataforma Trampa Sur (TMDB), de donde sustrajeron materiales y vandalizaron. El monto estimado fue de siete mil 49 pesos.

De los 12 robos en instalaciones petroleras en la Sonda, dos corresponden a compañías que brindan servicios a Pemex, y las restantes fueron en plataformas de la petrolea.

Las plataformas de Pemex asaltadas son Trampa Sur (TMDB), Tetl Alfa, Itta Alfa, Teekit Alfa, Xanab Delta, Teca Alfa, TMDB (Compresión), Koban Alfa, Hok Alfa y TMDB (Compresión). De petroempresas, la Xanab A y Xikin Alfa.

Pineda Ortiz aclaró que las pérdidas de Pemex en sus instalaciones ascendieron el año pasado a 30 millones 902 mil 863 pesos, en los 10 eventos que reconocen. En el caso de las compañías, no se indica el monto de pérdidas.

El botín más alto fue el del 7 de noviembre en la TMDB (Compresión), cuando alrededor de las 9:00 horas, personal de Pemex se percató que del cuarto de charolas eléctricas habían sustraído 100 equipos de respiración autónomos (ERAs) de 30 pulgadas y 80 de 60. El monto estimado es de 28 millones 731 mil 14 pesos.

“Otro duro golpe ocurrió el 15 de noviembre en la Hok Alfa, cuando a las 14:30 horas se realizó un recorrido de revisión y detectaron la falta de dos bombas Haskel, los sistemas eléctrico y electrónico en gabinetes de sensores de pozos, separador de PBA y caseta del personal de Semar, por nueve millones 570 mil 964 pesos”.

Finalmente, Pineda Ortiz refirió que el reporte menciona que en el 2021 registraron 11 robos a plataformas, en los que se registraron pérdidas calculadas en 21 millones 897 mil 413.63 pesos.

¡Comparte esta nota!