Tribuna Campeche

Diario Independiente

Busca Jahers cobijo en Morena: García

NO DEBE QUEDAR IMPUNE EL CASO DE EXHUMACIONES EN COLONIA, SEÑALA

Sería inmoral y vergonzoso que la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y el gobierno de la 4T, olvide el caso de las inhumaciones y exhumaciones, que de manera ilegal se llevaron a cabo en el panteón Colonia, solo porque el exdirector de Servicios Básicos del Ayuntamiento, Jahers Echavarría Martínez, y primer implicado, busca cobijo en Morena, mezclándose con el movimiento político que encabeza el canciller Marcel Ebrard.


Así lo afirmó Martha García Sánchez, vocera de la organización Carmen contra la Corrupción, al agregar que ese delito no puede quedar impune, porque uno de los presuntos responsables de esos hechos, ya se enfundó la camisa de Morena.


Luego de la aparición del exfuncionario municipal, en un evento en apoyo al canciller Marcelo Ebrard, en su aspiración por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, quien se encuentra vinculados con las más de 400 bolsas de desechos humanos encontrados en criptas comunales, la activista consideró que hay personas sin tantita moral y vergüenza.


“Morena y el gobierno de la 4T, se llenan de los peores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros institutos políticos, quienes buscan en ellos, el perdón de los delitos que cometieron en el pasado, los cuales no pueden ser perdonados sólo por inclinarse y besar la mano de quienes están actualmente en el poder”.


En el caso de las criptas clandestinas o comunes en el panteón Colonia, muchas familias exigen justicia, pero la Fiscalía dio largas a ese tema, al grado de querer hacer responsable al Gobierno Municipal actual, manifestó.


Existe mucha tardanza de las autoridades judiciales en las investigación, están por cumplirse dos años de este gobierno, y todo está convertido en una farsa, donde los culpables, parece que con cambiarse de camiseta serán perdonados, consideró.


“Morena y la 4T juegan con los sentimientos, creencias y tradiciones de los carmelitas, quienes exigen justicia, principalmente para los deudos, que ven pasar meses y años, mientras que los restos de sus parientes permanecen distribuidos entre la basura”.


El clamor es general, no sólo de los deudos, sino de la población en general, de justicia y la Fiscalía a cargo de Renato Sales Heredia, se encuentra obligado a informar el estatus de las indagatorias, que parecen olvidadas en los archivos de esa dependencia, señaló.
A finales del 2021, se dijo que en el panteón Colonia tienen contabilizadas 731 bolsas con restos humanos, pero hay la probabilidad de que ese número aumente, pues aunque ha sido minucioso el registro de hallazgos, siguen apareciendo personas que no encontraban a sus difuntos, resaltó.
En su momento se dijo que había 731 bolsas con restos humanos, de las cuales 150 no tienen tarjeta de identificación, es decir, están en condición de desconocidos. Mientras, en 180 criptas han sido encontradas bolsas sepultadas por sus familiares.


Cabe recordar que desde los primeros días de la administración, cuando fue puesto en evidencia la situación y formalizada la denuncia contra exfuncionarios –incluido Jahers Echavarría Martínez–, las cifras aumentaron.

¡Comparte esta nota!