Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen a Pozos que respete lista de prelación en CAIC 2

La asociación civil “Identidad Magisterial Campeche”, al refrendar los compromisos de pugnar por la libertad, la justicia y buscar soluciones a los múltiples problemas que aquejan a la sociedad en general, exigieron al secretario de Educación (Seduc) del Estado, Raúl Pozos Lanz investigar y respetar la lista de prelación pues se quiere imponer a una administrativa en una plaza docente de educación inicial del CAIC número 2 de El Carmen.


En conferencia de prensa, el secretario general Ramón Jesús Reyes Rendón junto a integrantes del Comité Ejecutivo dieron a conocer que la asociación es conformada por diferentes líderes de la sociedad y no meramente de maestros, pues el objetivo es mantener el compromiso de difundir ideas y principios que contribuyan al análisis serio y respetuoso.


Los vínculos serán con los jóvenes, mujeres, trabajadores, maestros, obreros, campesinos, pescadores, amas de casa, profesionistas, y todo aquel que empatice con los ideales de libertad y justicia.
Indicaron que la toma de nota oficial fue el 13 de noviembre del 2022 y actualmente la asociación cuenta con mil 120 afiliados, se destacó que sin duda alguna la fuerza y unidad representará las causas, los intereses legítimos, los derechos y reivindicaciones de una sociedad con profundo amor a la gente.


Se intervendrá seriamente y responsablemente en los debates de temas de gran relevancia para la sociedad campechana, se será portavoz de los sectores que por algún motivo no son escuchados y por ende no logran solventar algunas necesidades de salud, económicas, de empleo, educación, entre otras.
En ese sentido la maestra Taymi Eugenia Cobos Perez dio a conocer la problemática que actualmente enfrenta y en que se violentan sus derechos laborales en el sector público educativo de la entidad.


Explicó que se postuló como candidata en el proceso de Admisión Docente del ciclo escolar 2022 -2023 en el área de educación inicial y obtuvo el primer lugar de la lista de prelación pero no ha sido convocada para la asignación de dicha plaza tras la jubilación de una docente del área inicial del CAIC número dos.


Por la posible omisión e irregularidades de los procesos administrativos y negar respuestas a los distintos oficios dirigidos a los departamentos correspondientes presentó una denuncia en la Secretaría de Contraloría del Estado contra la Seduc especialmente contra Omar Talango Alberto Cervantes, subsecretario de Planeación, Programación y Estadística; Miguel Parra Burgos, coordinador de Educación Inicial; y Marco Yam Camacho, director de Educación Básica.


Manifestó que ellos obstaculizan el proceso y retrasan los trámites administrativos para no otorgar la plaza y transparentan un proceso como establece la convocatoria nacional y la lista de prelación a sabiendas de una jubilación en tiempo y forma, por presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.


La directora del CAIC número 2 envió oficios al departamento de Parra Burgos para solicitar a la docente que debe suplir a la maestra jubilada, y como respaldo otro escrito fue enviado por los padres de familia pues el grupo de alumnos es atendido por personal administrativo sin el perfil.


La también sindicalizada de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió al secretario general, Sergio Flores Gutiérrez, interceder y apoyar su legítimo derecho de crecimiento laboral y profesional.


Agregó que en diciembre del 2022 llegó personal de asistente educativo asignado al salón de la maestra jubilada eso representaría el primer paso para que se libere la plaza docente a favor de la administrativa sin tener el número de prelación correspondiente de los resultados del proceso 2022 -2023.

¡Comparte esta nota!