Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fiscalía ensució el caso de las niñas violadas: padres

NO CASTIGAR A EXDIRECTIVOS DE LA CASA HOGAR, EL MOTIVO

La Fiscalía General del Estado, fiscales, el Centro de Justicia de la Mujer a cargo de Jossie Huesca Díaz, jueces de Control y hasta defensores públicos se han aliado para dejar indefensas a las niñas violadas en la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, pues a casi dos años del proceso, los responsables “intelectuales” están exonerados, la niñera fuera de la cárcel y su esposo detenido y a punto de entrar a juicio abreviado.


Denunciaron lo anterior Rocío Meza Monroy, Mateo Tavera Rivera y Alicia Beatriz López, padres de las menores abusadas en el interior del orfanato, cuando la presidencia del patronato recaía en la empresaria Karla Juárez Lara y la dirección en Martha Solís.


Coincidieron en que en este proceso, donde el fiscal Renato Sales Heredia tiene un papel fundamental, los funcionarios a cargos, empezando con el Centro de Justicia de la Mujer, manipularon la investigación buscando que no castigaran por omisión de cuidados a la expresidenta del patronato, directora y ex procuradora del DIF, Gabriela L.


Mateo Tavera, Rocío Meza y Alicia López señalaron las irregularidades del proceso que, aunque para sus acusados ha concluido, existe una última denuncia empantanada que no avanza porque embarra a todos los exresponsables del orfanato.


Para ellos, es tanta la manipulación de los expedientes que dudan mucho que más allá del violador Salvador y esposa —la niñera—, reciban castigo que trascienda y deje precedente de que quien toque a un niño o niña permanezca por los menos dos décadas en la cárcel.


Mediante entrevista en blog personal de redes sociales, donde los padres adoptivos de las víctimas se unieron a una transmisión en vivo, aseguraron que a estas alturas lo que más les indigna y duele, es que a su hija, por ser pequeña, no le dieran valor a su palabra.


“Estoy muy molesta porque nos han hecho batallar demasiado, esto es un cochinero, dentro de lo que puedo decir es corrupción, impunidad, compra y venta al mejor postor de la Fiscalía —a cargo de Renato Sales Heredia—, porque no le han hecho justicia a mi hija”.


Exigieron una limpia en el Centro de Justicia —donde manda Jossie Huesca—, quitar a esa gente que sólo entorpece, pues casualmente a la exprocuradora del DIF, acusada de omisión de cuidado, la dejaron a libertad. Fue un proceso de pantomima, la del patronato —Karla Juárez— no tuvo ninguna culpa, lo mismo que la directora.


Alicia Beatriz recriminó que en el caso de su hija, la niñera Lupita “N”, que hacía y disponía de los menores bajo el consentimiento de Martha Osorio Solías y Karla Patricia Juárez Lara, les ponía “en bandeja” a su hija para que fuera abusada sexualmente.


Ha sido un camino muy difícil, pues denuncié el 30 de junio de 2021 y desde ese entonces no tenía comunicación con nadie. Apenas el pasado 9 de este mes me mandaron citatorio para que me presente y la menor reciba terapias psicológicas, como parte del proceso de reparación del daño.


Este proceso, que se agregará como investigación complementaria a la que derivó en la sentencia de nueve años de prisión a Salvador “N”, ha encontrado triquiñuelas de la Fiscalía, donde el Centro de Justicia para la Mujer ordena presentarse en una fecha y al mismo tiempo la Fiscalía le pide ir a Campeche el mismo día, como si se trata de una trampa.

¡Comparte esta nota!