Tribuna Campeche

Diario Independiente

Marchan contra reforma al INE

MODIFICACIONES DEL PLAN B ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA, ADVIERTEN  

Al considerar que las modificaciones aprobadas en el denominado plan B, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, atentan contra la democracia y el Instituto Nacional Electoral (INE), carmelitas realizaron una marcha y manifestación en la Plaza Cívica “7 de Agosto”.


En la caminata participaron la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Arcila Flores; la exdiputada federal, Rocío Matesanz Santamaría; el exsenador y exalcalde de Carmen, Sebastián Calderón Centeno; así como representantes de los comerciantes y otros sectores de la población.


La marcha partió de la glorieta del Camarón, aproximadamente a las 11:00 horas de ayer, en la confluencia de las calles 31 y 56, para avanzar hacia la zona Centro de la Isla hasta la calle 22, doblaron a la derecha para llegar a la Plaza Cívica “7 de Agosto”, donde lanzaron consignas en contra de las modificaciones aprobadas, pero siempre en defensa del INE.


Al grito de “INE aguanta, el pueblo te levanta”, los manifestantes concluyeron su protesta aproximadamente a las 13:30 horas. Ahí, Arcila Flores comentó que su participación fue como ciudadana, y no como dirigenta del PRI Municipal.


A decir de la priísta, es un logro de muchos años la construcción del INE, el cual es necesario para el proceso democrático de México. “Es tiempo de que los legisladores vean que a los ciudadanos nos preocupan estas modificaciones planteadas en el plan B, ya que se corre el grave riesgo de perder todos los avances obtenidos durante años de lucha”.


Mientras tanto, la exdiputada federal Matesanz Santamaría apuntó que los ciudadanos están preocupados por este plan B que acaba de aprobarse, donde se hacen varios cambios que van a perjudicar la democracia.


“Queremos expresar nuestra preocupación y nuestra negativa como ciudadanos a estas reformas aprobadas por los legisladores federales, ya que se sacan sin el consenso de todos los partidos, utilizando sólo la mayoría de un instituto político”.


Y resaltó que este levantamiento ciudadano que se da en el país es para no perder los derechos a elegir libremente a nuestras autoridades, tanto federales, como estatales y municipales.


Por su parte, la lideresa de los micros y pequeños comerciantes de Carmen, Juana Lozada Hernández, puntualizó que su participación en esta movilización es de carácter personal, “ya que considero que teniendo al INE, tenemos democracia, y nos da el valor de poder elegir libremente a nuestros gobernantes. El INE no se toca, que los legisladores cambien lo que tengan que cambiar, pero esta es una institución que da legalidad a nuestro voto”, remató.

¡Comparte esta nota!