Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rectora abandonó a alumna violada

LE QUITA EL ACOMPAÑAMIENTO JURÍDICO QUE EL EXRECTOR RUZ LE PUSO

La alumna de la Unacar violada por el doctor Pedro Daniel O.G., narró en audiencia judicial la agresión que sufrió, sin embargo, la rectora Sandra Laffón Leal la abandonó al quitarle a su defensor.

Incluso recientemente, Laffón Leal, que ha presumido fotos con la diputada Dalila Mata Pérez, esposa del imputado, trató de desmarcase del lío legal al anunciar que se mantendría neutral, pues estaría en manos de otras personas evaluarlo.

La rectora aseguró no conocer el caso, que no ha llegado directamente a su oficina y que sólo sabía que había iniciado el juicio contra “ese doctor”.

Además, supo que alumnos marcharían a favor de la estudiante, pero como no ha recibido ningún comunicado oficial en su oficina, no le da seguimiento puntual al tema de violación.

Agregó que en la administración anterior —cuando estaba José Antonio Ruz, quien facilitó un abogado con costo a la institución—, habría algo, pero ella no sabía.

Sandra Laffón Leal, ha presumido fotos con la diputada Dalila Mata Pérez.
Sandra Laffón Leal, ha presumido fotos con la diputada Dalila Mata Pérez.

Refirió que en el área de medicina los estudiantes pueden saber algo, “pero ellos en términos legales, ni con la abogada, ni en la oficina de la Rectoría tenían conocimiento”.

Meses atrás, gracias a que el mismo día la universitaria le contó a un amigo la experiencia traumática, el caso llegó a la Rectoría de la Unacar, en ese entonces a cargo de Ruz, quien aplicó de inmediato el Protocolo para la Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia por Razón de Género”.

Desde esa ocasión y durante la audiencia inicial, Ruz Hernández ordenó el acompañamiento jurídico de la universitaria ante el Centro de Justicia para la Mujer en Carmen, lo que retiró Sandra Laffón.

En su reciente comparecencia, la estudiante, abandonada por su rectora, presentó crisis emocional ante las agresiones que recibió de las personas que acompañaron a la legisladora morenista.

JUICIO

En su reciente comparecencia, la estudiante, abandonada por su rectora, presentó crisis emocional ante las agresiones que recibió de las personas que acompañaron a la diputada morenista Dalila Mata.

Ratificó su dicho en la carpeta de investigación, en que manifiesta que la agresión sexual del galeno fue en el interior de un consultorio de la Unidad de Medicina Familiar 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Santa Isabel, el 14 de marzo de 2022, fecha en que concluía sus prácticas profesionales.

Fuentes cercanas a la víctima revelaron que ha recibido amenazas y ofertas de indemnización, a cambio de que retire la denuncia, y se hicieron más insistentes conforme se acercaba la fecha de su comparecencia ante el Tribunal de Enjuiciamiento.

En la anterior audiencia, la alumna de la Unacar tuvo que ser sacada por la puerta trasera de las Salas de Juicios Orales, debido a que el grupo de choque intentaba agredirla.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!