Tribuna Campeche

Diario Independiente

Corrupción en sede del Poder Judicial

YA SEA POR DINERO O FAVORES, HAY PARCIALIDAD EN LOS PROCESOS

En el segundo distrito judicial opera una red de corrupción integrada por abogados, notarios y jueces, quienes por dinero o favores actúan de manera parcial en los procesos, sobre todo mercantiles, denunció la Unión Internacional de Derechos Humanos, A. C.


Joaquín Alejandro Gutiérrez Pérez y Bernardo Sánchez Hernández, defensores de la agrupación, lanzaron acusaciones contra el notario público número 12, Jaime Antonio Boeta Tous.


Y aseveraron: “En esa red de corrupción aparecen los abogados Luis Felipe Chi Canul, Sergio González Hernández, Aracely Martínez y Manuel de Atocha Novelo Chávez, éste director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam) y exabogado del pueblo”.


Ls jueces de los ramos civil y mercantil, Isaías Zavala Ramírez y Nelly Yolanda Zavala López, se prestan a negocios sucios de los abogados corruptos, pues se venden a las contrapartes de sus clientes para despojar de sus propiedades a personas humildes.


Es necesario exigir ya basta, no podemos seguir permitiendo que no haya impartición de la ley con la justicia e debida, sino que responde a intereses de esta red de corrupción que impera en la Casa de la Injusticia en Carmen, reclamaron airadamente.


Nos enfrentamos a procesos amañados, fraudulentos y alejados de la legalidad, que luego avala la Sala Mixta del Poder Judicial, compuesta por tres magistrados locales, y nos lleva a inconformarnos ante otras instancias, la cual podría ser como último recurso la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).
Indicaron que recopilaron expedientes para entregárselos a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, y hacerle de su conocimiento lo que acontece en Carmen en materia de impartición de justicia.


La corrupción de los jueces se da a la vista del Consejo de la Judicatura Local, presidida por Virginia Leticia Lizama Centurión, quien parece sólo esta como “observadora”, pues en los últimos dos años permitió que estos jueces se despachen con la “cuchara grande”.


Igual analizamos la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR), a jueces y notarios como Jaime Boeta Tous, por prestarse a actos ilegales y dejar a muchas familias en la indefensión y calle, sin sus patrimonios, revelaron.


Convocaron a quienes se sienten afectados por el actuar de los abogados señalados, notarios y jueces corruptos, a acudir a la Unión Internacional de Derechos Humanos, A.C., para recibir apoyo y asesoría legal, ya que es la única forma de frenarlos en su desbocada ambición.


“En la Casa de la Injusticia imperan la corrupción, tráfico de influencia, amiguismo y todo aquello que durante estos dos años impide una imparcial impartición de justicia y en favor de los desprotegidos”.
Hemos visto procesos en los que jueces desechan pruebas contundentes para beneficiar a una de las partes, que puede estar representada por supuestos litigantes prestigiados que, después se sabe, fueron sus profesores de carrera, concluyeron.

¡Comparte esta nota!