Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acueducto podrido tira mucha agua

INAUDITO QUE NI EL AYUNTAMIENTO NI EL SMAPAC INTERVENGAN: BELLO

Es inaudito que el Gobierno Municipal de Carmen y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), no intervengan para reparar el acueducto viejo, cuya corrosión genera fugas por donde miles de litros de agua se desperdicien a diario, mientras la población padece desabasto del líquido.


El presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, Javier Bello Ávila, refirió que el acueducto del Smapac registra dos fugas en el tramo de tubo que pasa a orillas del puente de Sabancuy, en la tercera compuerta.

Javier Bello Ávila señaló que el Gobierno Municipal y el Smapac, no intervienen para reparar el acueducto viejo.


Y mientras hay desperdicio del líquido vital, la población padece escasez, pues la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), anunció reparaciones en el acueducto paralelo.
Desde el miércoles, vecinos de las colonias Benito Juárez, Francisco I. Madero, Salitral, Pérez Martínez y Primero de Mayo, reportaron fallas en el suministro, de lo cual Smapac responsabilizó primero a la Capae y luego a “fallas en el suministro de la energía eléctrica en la zona”.


Pero la triste realidad —puntualizó Bello Ávila—, es que el acueducto viejo ya agoniza, pues toda su estructura está corroída por los años de servicio y tiene fugas en varias partes, siendo las más notorias las ubicadas en el citado tramo.


El acueducto paralelo Chicbul-Carmen fue inaugurado sin ser terminado en mayo del 2012, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, con inversión de más de mil millones de pesos y 116.22 kilómetros de longitud, en beneficio de más de 150 mil usuarios.


“Por diversas deficiencias, la obra no fue recepcionada por el Smapac, por lo que aún está bajo la administración de la Capae. Debería suministrar 850 litros por segundo a la Isla, pero sólo aporta 450, es decir, poco más del 50% de lo requerido”.


Bello Ávila resaltó que el mal estado de la estructura provoca continuas fallas, lo cual deriva el continuo estado de sequía.
Por lo anteriormente descrito, la presión del agua es débil en algunas tomas domiciliarias, y en otras ni siquiera llega, lo que provoca que un amplio sector de la ciudad padezca desabasto.
Hasta el cierre de la edición, el Smapac no había reportado la ubicación de la fuga, ni anunciado la suspensión del servicio para repararla, por lo que se continuarán desperdiciando miles de litros del vital líquido, que tanto requieren los habitantes de Carmen.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!