Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incongruente Layda con los carmelitas

CRITICA ARMENTÍA SU RENUENCIA A QUE LLEGUEN OFICINAS CENTRALES DE PEMEX 

Al lamentar que en Campeche no hay inversiones, generación de empleos, ni apoyos para los sectores productivos, el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Armentía López, exhibió las incongruencias de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román por solicitar que las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) no lleguen a Carmen, cuando el pueblo sabe que esto representa la reactivación económica del Municipio.


En reunión con pescadores de Isla Aguada, el priísta sugirió que “si les gustan tanto las consultas, hagan una al pueblo carmelita, ¿si quieren o no quieren a Pemex aquí?, pues ¿quién no va a querer que llegue derrama económica? Si el pretexto es que no hay calles, que no hay viviendas, que no hay infraestructura, ¡háganla!”.


Y recordó que de la misma manera, la mandataria estatal encabezó la supuesta liberación del cobro del peaje en el Puente Zacatal, que es administrado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), el cual interpuso una denuncia contra Sansores San Román por las afectaciones causadas, pero se ha negado a hacer lo mismo con el Puente de la Unidad, que sí está bajo la administración estatal.


“Lo peor que nos puede estar pasando como sociedad, y no solamente en Campeche, es que normalicemos la violencia, por lo que no podemos ser apáticos a todo esto”, expresó ante un grupo de pescadores.


El exsecretario de Gobierno expuso que en la Cámara de Diputados está a discusión de la Comisión de Pesca su propuesta para exigir a Pemex que se reduzca el área de exclusión en la zona de plataformas de la Sonda de Campeche, la cual se espera sea aprobada en un lapso que va entre 15 y 20 días.


Durante gira de trabajo por el Municipio de Carmen, que incluyó la Península de Atasta, Sabancuy y Mamantel, con reuniones con trabajadores, pescadores, empresarios, ganaderos, mujeres y jóvenes, el legislador negó la posibilidad de que vaya a renunciar a su partido, aunque reconoció que aspira a una candidatura por un cargo de carácter legislativo federal, refiriéndose a una senaduría.

HAY MUCHAS DIFICULTADES


Sobre el resultado de las reuniones sostenidas, comentó que han coincidido en que las cosas en Campeche no van bien, hay muchas dificultades para salir adelante y no hay generación de empleos.
“Existe mucha molestia de que no haya una postura por parte de los gobiernos, y al final coincidimos en que si no se unen los ciudadanos, si no se une la sociedad civil, las cosas no van a cambiar”.


A manera de crítica, indicó que no se trata de echar culpas a los gobernantes, pero tampoco es posible tapar el sol con un dedo, y no decir lo que está sucediendo, “en Campeche las cosas no van bien, no hay obras, no hay inversión, no se generan empleos”.


Por lo que exhortó a los funcionarios y secretarios de Estado a poner atención en lo que está ocurriendo, “porque no hay inversión, no hay apoyo para el turismo ni para los sectores productivos, no hay caminos sacacosechas, no hay ayuda para infraestructura pecuaria, para los pescadores, y eso está lastimando a la gente”.

INICIATIVA


Cuestionado sobre la iniciativa para promover la reducción del área de exclusión en la zona de plataformas de la Sonda de Campeche, respondió que la propuesta pasó a discusión en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.


“Vamos a hacer valer la voz de los pescadores, no es posible que tengan desde hace años una afectación por parte de Pemex y no se haga nada para resarcirla”.


“Hemos estado viendo el tema del Pacma, y me informan que en el 2024 les darán seis millones de pesos más a lo que anualmente les entregan, es decir, van a tener cerca de 25 millones para apoyos, pero esos recursos para la petrolera nacional no es un tema de reciprocidad”, concluyó el diputado federal.

¡Comparte esta nota!