Tribuna Campeche

Diario Independiente

Beneficia Pablo a empresa ‘panista’

DESAIRA A LOS CONSTRUCTORES LOCALES Y BENEFICIA A LOS YUCATECOS

Desairando a los constructores locales, el edil Pablo Gutiérrez Lazarus entregó una licitación de pavimentación superior a los 20 millones de pesos a la empresa Sistindacema TMX, relacionada con la familia del alcalde panista de Temax, Yucatán, Ángel Antonio González Escalante.


Denunció lo anterior Javier Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, quien reveló que la también empresa petrolera beneficiada por el Gobierno morenista, está relacionada con la “Estafa Maestra”.


De acuerdo con el contrato MCC-DOP-FODET-LP-001-23, se realizará la “construcción de pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Camarón y cruzamientos de las calles 70, raya, caracol y privada Constituyente, por 20 millones 297 mil 551.25 pesos, con la empresa yucateca Sistindacema TMX”, reveló el entrevistado.


Lo que llama la atención es que una empresa yucateca relacionada con el panista González Escalante, cuyos socios son sus hermanos María Eugenia de Atocha y Carlos Miguel, que además es el apoderado legal, fueron elegidos, resaltó.


“Sin olvidar su herencia panista, Pablo no sólo excluyó a otras empresas, sino que dejó que solamente participara esa compañía ‘petrolera’, al grado que extrañamente fue la única en presentar propuesta económica”.


Con la entrega de este contrato —remarcó Bello Ávila—, queda claro que el munícipe Gutiérrez Lazarus paga deudas del pasado con esos panistas, y ahora quiere congraciarse en tiempos de división que mantiene en Morena.


A lo mejor me equivoco, pero esto huele a traición del edil carmelita hacia los morenistas, porque entregar obras a empresas con nexos panistas no se justifica, menos por la forma como fue entregaron este fallo, puntualizó.


Será que no haya empresas locales que pudieron hacer esta obra, o por qué Pablo le concede este fallo a la compañía yucateca, son algunos cuestionamientos que se pueden hacer ante este desaire, expuso el líder social.


LA ESTAFA


La empresa yucateca Sistindacema TMX (Sistemas Industriales, Automatización, Caminos, Estructuras y Mantenimiento), es de los socios María Eugenia de Atocha González Escalante y Víctor Manuel González Casanova, y fue una de las 172 firmas que triangularon millonarios recursos en la llamada “Estafa Maestra”.


De acuerdo con cifras, la empresa movió 331 millones 262 mil 900 pesos en México, y otros 581 millones 411 mil 317 pesos en el extranjero.


“En el pasado, llama la atención que pese al incumplimiento de algunos contratos, los cuales debieron quedar concluidos en el 2018, hasta ahora ni Petróleos Mexicanos, ni la Comisión Federal de Electricidad presentaron queja alguna ante la Secretaría de la Función Pública, lo que fue parte de la estafa”, dijo.


Aunque esta empresa tiene oficinas en Carmen, lo cierto es que pareciera que sólo podría entregar factura, pero quien realmente hace las obras es otra contratista, por el denominado nuevo “señor de los contratos”, finalizó Bello Ávila.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!