Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aún sin el dictamen de caída de helicóptero

A casi tres meses del inexplicable desplome de un helicóptero de la empresa Aeroservicios Especializados S.A. (Asesa), se mantiene opacidad en la emisión del dictamen del accidente por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).


Denunció lo anterior Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de la Asociación Petroleros contra la Corrupción, A. C., al recordar que perdieron la vida dos personas, cuyas muertes no deben quedar impunes, pues todo apunta que buscan culpar a los pilotos.


El 22 de diciembre de 2022, el helicóptero utilitario bimotor Bell 412 con matrícula XA-BNA, se desplomó cerca de la Terminal de Cayo Arcas, a unos 130 kilómetros de la costa de la Isla del Carmen, cuando transportaba alimentos.


Murieron los tripulantes: el piloto Francisco Javier Nájera Morales y el copiloto Miguel Ángel López Hinojosa.


“Es lamentable que pese a la pérdida de vidas humanas, hasta el momento Petróleos Mexicanos, a cuyo servicio se encontraba dicha aeronave, no haya emitido comunicado alguno sobre las presuntas causas del accidente, ni tampoco sanciones a la empresa responsable”.


Camacho Zapata recordó que las tripulaciones de las embarcaciones que participaron en el rescate, relataron que el helicóptero estaba completamente despedazado, por lo que puros pedazos fueron traídos a tierra para su “reconstrucción”.


Las partes que se trajeron a tierra fueron trasladadas a los hangares del helipuerto, donde peritos de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil llevaron a cabo el análisis, pero pasa el tiempo y no hay dictamen de las presuntas causas del accidente.


“Estamos a unos días de ajustar tres meses del accidente en que murieron dos personas, quienes merecen justicia, y la población tiene derecho a saber qué provocó el desplome y las sanciones que se impondrán a las empresas responsables”.


Lamentó que la corrupción que aún impera en las dependencias federales y en Pemex, “eviten que la realidad salga a flote, proliferando la impunidad en casos de muertes en la Sonda de Campeche, por negligencia de funcionarios al no cumplir con los protocolos establecidos”.


No vamos a permitir que este accidente quede en el olvido, por el contrario, impulsaremos que la verdad se haga pública y se sancione como corresponde a los responsables, finalizó.

¡Comparte esta nota!