Tribuna Campeche

Diario Independiente

Quince meses sin obras

NO HAY PROYECTOS A EJECUTAR PARA ESTE AÑO: RAFAEL POU

rbt

El Gobierno de Laya Sansores San Román lleva 15 meses sin ejecutar obras de infraestructuras en la Isla, y aunque el argumento del primer año de ejercicio fue que se les terminó el presupuesto, ahora tampoco da señales de vida.


Lamentó lo anterior el empresario y expresidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Pou Vera, al vislumbrar que para este 2023 todo indica que no hay programadas inversiones que impacten en el sector de la construcción.


Recientemente hubo reunión con autoridades estatales y la “extinta” Delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde se informó que para este Municipio no está contemplada la ejecución de proyectos.


Si a esos anuncios le sumas que (al Gobierno) sólo le interesó reunirse con organizaciones, los constructores libres menos acceso tendrán a esas noticias y estarán confiados en que pronto habrá obras.
Desde inicios de año, personal de las constructoras ingresa a la página de Compranet para monitorear oportunidades y concursar en licitaciones, sin embargo, en los primeros tres meses ni un solo proyecto ha publicado el Gobierno de Layda Sansores, recriminó.


“Lo digo porque considerando que son obras estatales y de mayor presupuesto, no creemos que se basen en invitaciones a cuando menos tres personas o asignaciones directas”.


“Ha sido promesa que en este año no nos las íbamos a acabar de tantos proyectos, pero no hemos detectado nada, ya vamos en el tercer mes y súmale los 12 meses del año pasado, entonces parece una calamidad”, puntualizó el constructor.


Seguimos en la angustiosa espera de la iniciativa del Gobierno de México que nos dotará de obras al Estado y a Carmen, pues el año pasado no hubo nada. Aún tenemos fe y esperanza de que la gobernadora va a cumplir, expresó extendiendo las manos.


La CMIC —reiteró—, se reunió con autoridades estatales y en ese encuentro le dijeron que no había obras para Carmen, lo cual no es normal, sobre todo por la crisis que traemos encima.


El expresidente del Colegio de Arquitectos, indicó que muchos empresarios del sector construcción se han mantenido gracias a la inversión de la iniciativa privada y algunas obras locales.
Según el exdiputado, en esta semana la Comuna de Carmen lanzó licitaciones e informó que habrá alrededor de 40 proyectos —uno ya en manos de una empresa yucateca—, y esas dos fuentes económicas podrían favorecer a los empresarios.


Ahora que no hay CMIC Carmen y se dependerá de la Delegación Campeche —apuntó Pou Vera—, más lejanos estarán los constructores de conocer si en algún momento podrán concursar en obras de infraestructura para el Municipio.
Aunque no lo dijo en la entrevista, en revisión de este y el anterior mes en la página de Compranet, no aparecen licitaciones lanzadas por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, a cargo de la carmelita Isabel del Carmen Espinosa Segura.


Sólo aparecen dos licitaciones vigentes del Gobierno de Pablo Gutiérrez, una que entregó a la empresa ligada a panistas, y otra donde aparece la compañía Constructora del Sureste Ramsant, que tiene como representante a Isaías Aragón Ramos, aunque no aparece su domicilio fiscal.

¡Comparte esta nota!