Tribuna Campeche

Diario Independiente

¿Y la reprocidad de los gobiernos por el petróleo?

NO DRAGAR CANAL DE NAVEGACIÓN EN EL PUERTO INDUSTRIAL AHUYENTA INVERSIONES

Los gobiernos Federal y Estatal no tienen reciprocidad con este Municipio que aporta el 75 por ciento de la producción petrolera, y la muestra está en el desinterés por dragar el canal de navegación del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, lo que ahuyenta inversiones.


Criticó lo anterior el empresario petrolero y dueño de Grupo Hegemonía, Virgilio Ruiz Isassi, al indicar que pese a ser una petición muy añeja, para este año tampoco está considerado en el presupuesto anual.
“Aunque no me conste, a todas luces se observa que el mayor esfuerzo se lo están llevando al puerto de Seybaplaya, dejando rezagado al de Carmen, donde existe mayor movilidad petrolera”.


“Este año arrancó con buenas expectativas, esperando alguna obra de infraestructura, pero con mucha tristeza se observa que no se contemplará ninguna de las solicitadas en múltiples reuniones, como la del multiseñalado dragado”, lamentó.


El tema del dragado del canal de navegación es de suma importancia, por lo cual desde la Administración de Jorge Carlos Hurtado Valdez se le ha informado a los gobernantes en turno que se requiere mayor calado, pero siempre han existido pretextos para no darle lo necesario al Puerto Industrial “Isla del Carmen”.


“De Carmen sale el 75 por ciento de la producción petrolera nacional, y aún así por alguna razón no hay reciprocidad en cuanto a los recursos e inversiones que pudieran llegar. Los mismos empresarios hemos dicho que busquemos la manera de ser tomados en cuenta, con ayuda del Gobierno”.


Seguimos esperanzados que los gobiernos volteen hacia acá, pero por una u otra razón no lo han hecho, alegando falta de dinero para invertir, no obstante pudiese ser la voluntad, observó Ruiz Isassi.
—¿Qué impacto negativo han tenido los empresarios petroleros por la falta de puerto con ciertas condiciones para recibir a embarcaciones de mayor calado?, se le preguntó.


—No sólo afecta a los involucrados directamente con el sector, sino a todo el Municipio, porque cuando no hay derrama económica es un efecto en cadena, respondió.


Y agregó: “Es un hecho que hay menos inversión por eso, pero también al mismo Carmen como ciudad, como población, y afecta en el sentido de que no se sigue desarrollando, y de paso genera estancamiento en varios sentidos”.


Cuando llegué a esta ciudad no entendía por qué los carmelitas no querían que les dijeran campechanos, y con el paso de los años entendí por qué esa diferencia, pues pareciera que todo lo que sale de Carmen se lleva a Campeche, refutó molesto.


Por último, lamentó que aunque este año quisiera ver el dragado del canal de navegación, lo ve difícil porque no apareció en el presupuesto, sin embargo, como principales beneficiarios se seguirá insistiendo, a ver si el próximo año se concreta.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!