Tribuna Campeche

Diario Independiente

Secretaría de la Unacar se encuentra bajo disputa legal

EXSECRETARIA GENERAL SE INCONFORMÓ POR DESPIDO INJUSTIFICADO; SOLICITA UN AMPARO

La Secretaría General de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) se encuentra bajo disputa legal, entre la rectora Sandra Martha Laffón Leal y Arlene Rosa Guevara Bello, quien se inconformó tras su salida injustificada al presentar amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito.


Según el expediente 223/2023 presentado por la exsecretaria general Guevara Bello, de forma abrupta la nueva rectora dejó sin efectos el nombramiento que ostentaba la inconforme, lo que ahora busca revertir.
En el portal del Consejo de la Judicatura Federal, el recurso de amparo fue presentado en estos días, pero el juez José Elías Pacheco Martínez lo desechó.


Lo anterior, al considerar que “en las universidades públicas es improcedente el juicio de amparo contra el acto derivado del ejercicio en su autonomía, consistente en el nombramiento del rector”.


Igual, el juzgador evocó una jurisprudencia sobre la molestia de Arlene Guevara, al citó: que “autoridad para efectos del juicio de amparo, no lo son los funcionarios de una universidad, cuando el acto que se les atribuye deriva de una relación laboral”.


Como prueba, Guevara Bello entregó el oficio de la rectoría con fecha 7 de febrero de 2023, mediante el cual se dejó sin efectos el nombramiento —el 19 de marzo de 2021— a su favor, además de la interrupción para concluir sus funciones en el periodo considerado.


En el juicio de amparo, la exsecretaria general detalló que el 7 de febrero a las 4:30 horas, se le ordenó proceder a la entrega-recepción ante la Contraloría General de la institución, donde informó de bienes materiales, financieros, informativos, capital humano, entre otros.


No obstante, a criterio del citado juez los actos reclamados atribuidos a los funcionarios de la Universidad Autónoma del Carmen no constituyen un acto de autoridad, ni es equiparable a éste al estar relacionada con la terminación de una relación laboral, es decir, se vuelve una relación obrero-patrón.


Tajante, Pacheco Martínez señaló en su resolución que “el amparo es improcedente contra el acto derivado del ejercicio de la autonomía universitaria, consistente en el nombramiento del rector de la universidad, por lo que debe sobreseerse en el juicio al no estar sustentado en una relación de supra a subordinación respecto de los gobernados”.


Sin embargo, pese a las justificaciones expuestas por el juzgado, Guevara Bello interpuso de inmediato recurso de queja contra la negativa del Juzgado Tercero de Distrito, y ahora el caso será turnado al Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, con sede en la capital del Estado, para su litis.
De esta manera, Laffón Leal y quien se desempeñaba como secretaria general, Guevara Bello, se disputan el cargo por la vía del amparo.


El pasado 13 de febrero, la rectora nombró a María Elena Reyes Monjaras como secretaria general, y fue ratificada en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, sin embargo, este encargo fue cuestionado por profesores de confianza y sindicalizados.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!