Tribuna Campeche

Diario Independiente

Falso el rescate de los delfines en cautiverio 

Desconoce Amhmar del supuesto proyecto de Lourdes Rodríguez

Luego de que la activista Lourdes Rodríguez Badillo, anunció un proyecto para el rescate de más de 400 delfines en cautiverio, en centros de entretenimiento de Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (Amhmar), señaló no tener conocimiento de ese supuesto proyecto que afectaría la vida y bienestar de los delfines, los cuales actualmente se desarrollan en las instalaciones de sus asociados.

Mediante un comunicado, Miguel Ángel Canseco, vicepresidente de comunicación del mencionado organismo, dijo estar sorprendido por la falta de técnica científica y ética, por parte de las personas e instituciones promotoras de esa ocurrencia, pues el activismo basado en mentiras, falsedades y en una agenda ideológica radical, puede hacer más mal que bien.

Afirmó que Rodríguez Badillo y su supuesto proyecto de “santuario de delfines”, no es más que una serie de ocurrencias y sinsentidos que carecen de bases técnicas, científicas y bioéticas.

Mencionó en dicho escrito, que los llamados “santuarios” no hay en la legislación mexicana, por lo que primero se tendría que legislar y normar en la materia, además que el 70 por ciento de los delfines que actualmente viven en los hábitats de los miembros de la Amhmar han nacido en dichas instalaciones.

Por ello carecen no sólo de las habilidades para sobrevivir en el medio salvaje, también carecen de los anticuerpos que les defiendan de los agentes infecciosos presentes en Laguna de Términos, lo que los haría propensos a enfermar y morir rápidamente, dijo. 

Agregó que cualquier introducción de animales bajo cuidado humano en áreas naturales, debe llevar un largo estudio, especialmente para proteger las líneas genéticas de los ejemplares nativos.

Así como los animales criados bajo cuidado humano no lleven patógenos que pudieran afectar a las poblaciones silvestres de su propia especie, por lo que no se recomienda la reintroducción de especies bajo cuidado humano en lugares donde hay abundancia de dichas especies nativas.

“Invitamos a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a los legisladores a filtrar las voces y argumentos que escuchan de estos activistas y verifiquen la información para tomar posturas informadas y dar peso a los verdaderos científicos y técnicos”.

¡Comparte esta nota!