Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mantiene atrasos Pemex con proveedores

Hay incertidumbre sobre los adeudos, ya que desde octubre del 2022 se dejó de emitir información oficial.

Al señalar que se mantiene el retraso en el pago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, con un plazo de hasta 180 días, el presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, afirmó que hay incertidumbre sobre ese adeudo, ya que desde octubre del 2022, se dejó de emitir información oficial, bajo el argumento del tema de seguridad y confidencialidad.

Recordó que en años atrás, el plazo de crédito solicitado por Pemex a sus proveedores era de 30 días, cuando se presentaban las estimaciones y se pagaban las facturas correspondientes, sin embargo, desde el inicio de esa administración, el pago se retrasó a 180 días, el cual se mantiene hasta ahora.

“Consideramos que persiste el retraso en los pagos a proveedores, sin embargo, eso se resiente menos, ya que se cubren los pagos atrasados, permitiendo que los empresarios puedan cumplir sus compromisos”.

Se tiene conocimiento que a través de información vertida por los empresarios, que los pagos continúan fluyendo, pero se desconoce con certeza el monto de lo pagado y la periodicidad, derivado del cierre de la información relativa a pagos de Pemex a proveedores, desde octubre del 2022.

“El cierre de la información se derivó en un argumento de seguridad, tanto por parte de Pemex, como de los proveedores, por lo que algunos empresarios evitan verter opiniones al respecto, por temor a las posibles represalias, pero mantienen sus labores, ya que cuentan con contratos, los cuales, en caso de parar la actividad, pueden ser rescindidos”.

Las empresas que tienen contratos con Pemex, mantienen sus labores con la petrolera nacional, ya que pese al retraso en los pagos, siguen algunas facturas de estimaciones atrasadas, las cuales se les van liberando, con lo que cubren sus compromisos, señaló.

Se sabe que la deuda total que Pemex tiene con proveedores y contratistas cerró el 2022 con un saldo de 65 mil 302 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 2.36 por ciento con respecto al monto del año anterior, resaltó.

En su momento se dijo que los pagos efectuados a proveedores durante el 2022 sumaron 462 mil 270 millones de pesos, pero aún estaban pendiente de cubrir 65 mil 302 millones de pesos.

¡Comparte esta nota!