Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sigue saqueo en bancos ostrícolas

La venta del molusco cayó en un 50 por ciento

La venta del ostión cayó en un 50 por ciento, es debido al saqueo de los bancos ostrícolas, que provoca que la actividad se reduzca al mínimo, pero, además, que con esa situación se arriesga a la población a enfermarse, pues se desconoce la inocuidad de dicho molusco.

Ortiz.


De acuerdo a José Ortiz Pérez, presidente de la Sociedad Cooperativa “Los Tamarindos”, señaló que desafortunadamente a la falta de venta al público en general, los restaurantes y los comerciantes de los mercados tampoco le consumen, la situación se complica para ellos, quienes por ahora sólo esperan las vacaciones de Semana Santa.


Explicó que el saqueo de los bajos autorizados se presentan de forma más descarada en las zonas de producción en Atasta y Ciudad del Carmen, porque desafortunadamente son los mismos socios que trabajaban en la cooperativa, quienes, al conocer el manejo, aun cuando están pensionados, explotan bajo la lupa de las autoridades y sin castigo.


El efecto negativo de ese saqueo ilegal, no sólo afecta las ventas que de por sí son muy bajas, si no también arriesga a la población que consume ese ostión, el cual es sacado de bajerías que no están autorizadas, dijo.


De las ventas, resaltó que lunes, martes, miércoles y jueves se venden entre 10 y 15 bolsas diario, viernes, sábado y domingo se venden 40, 50 bolsas, pero esperan que en la Semana Mayor o vacaciones repunten.


“Esa cantidad representa sólo el 50 por ciento de lo que antes vendíamos, por el mismo guateo, la gente se va por lo más barato, lo peor es que ningún restaurante nos compra, el único que nos consume una o dos bolsas a la semana es La Red, son los únicos y el mercado llenísimo de ostión, no sé si es apto para consumo”.


Además, se le dijo a la Copriscam que el día que llegue a pasar algo con alguna persona, quien es la única cooperativa responsable, y no sería justo cuando ya advirtieron lo que sucede, remarcó.
Como planta productora hacen únicamente dos viajes a la zona de bajos, y aunque han identificado que a los ostioneros “piratas” que lo hacen en cinco días, ninguna autoridad interviene, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!