Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inseguridad, culpa de la sociedad: Morena

LA AUTORIDAD EN TURNO DEBE ATENDER LOS HECHOS DELICTIVOS

Aunque los recientes hechos violentos en Carmen, que van desde intento de ejecuciones, homicidios y baleados, alteran la inseguridad en nuestra Isla y se culpa a las autoridades de no actuar, para la legisladora de Morena, María Sierra Damián, lo que ocurre es culpa “de una sociedad descompuesta”.


Luego, en un intento por justificar al Gobierno Municipal, soltó: “Cada Estado debe de ser responsable, el Gobierno Federal está en la disponibilidad de apoyar y ayudar en el momento que se requiera, y un ejemplo es tener diseminado en todo el país a la Guardia Nacional”.


Al preguntarle sobre las cifras que mantienen en alerta a la sociedad campechana, la integrante del Congreso de la Unión mencionó que, así como Campeche, todas las entidades federativas tienen su propia legislación, y es su responsabilidad garantizar la paz en sus demarcaciones.


Los hechos delictivos que han quitado la paz a la población campechana, y particularmente carmelita, deben ser atendidos por la autoridad en turno, sentenció.


“Creo que una de las grandes decisiones no es militarizar el país, sino aprobar la presencia de la Guardia Nacional, para evitar que realmente se siga contaminando con violencia. Creo es una reflexión para todos los gobiernos, cada Estado debe de ser responsable”.


Sierra Damián refirió que por eso, todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne en un gabinete especial para atender los temas de seguridad, y lo mismo sucede con el Gobierno de Campeche y sus autoridades municipales.


La legisladora morenista por el segundo Distrito, invitó al Gobierno Estatal a estar atento de todas las situaciones que suceden en el Estado, pero reiteró que la Administración de Layda Sansores no es el periodo en que se generó esta violencia, sino en Gobiernos anteriores.


En la acalorada entrevista, se quejó de que la prensa la quería llevar a que declarara algo contra el Gobierno del Estado, pero que es respetuosa de ambos órdenes, y dejaba en claro que no es culpa de la Administración estatal toda la inseguridad.

VIGILAR


El Municipio se apoya en el artículo 115 constitucional, el Estado —a cargo de Layda Sansores— también tiene que involucrarse y estar en la responsabilidad de vigilar que mejore la situación de armonía, pues finalmente es doloroso escuchar que fue asesinado un joven o cualquier otra persona.


La solución es recuperar la unidad social, es decir, la familia. Así es como va a cambiar, y no podemos interpretar que el Gobierno Estatal actual sea el responsable, recalcó.


Y admitió: “Sabemos que no tenemos la tranquilidad, los que somos del Carmen antes dormíamos con las puertas abiertas, pero ahora no se puede. Estamos conscientes, pero en conjunto tendremos que darle solución a esto”.


El Gobierno Federal está en la disponibilidad de apoyar y ayudar en el momento que se requiera, y un ejemplo es tener diseminado en todo el país a la Guardia Nacional, insistió.


Nuestro país quedó atrapado en una situación muy negativa, que se dejaron de Gobiernos anteriores. Hoy tenemos el ejemplo de una persona que era responsable de cuidar la seguridad y está presa en Estado Unidos, agregó.

¡Comparte esta nota!