Tribuna Campeche

Diario Independiente

Unacar, ‘cómplice’ de la captura de delfines: Lourdes Rodríguez

INVESTIGADOR PRETENDE CONVENIO PARA PROLONGAR CAUTIVERIO

Un investigador de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) estaría detrás de la intención de firmar convenio en que pretenden capturar delfines, cuyo semen lo ocupan parques acuáticos para intentar aumentar la población de ese cetáceo.


Denunció lo anterior Lourdes Rodríguez Badillo, representante de Marea Azul, y exigió a la rectora Sandra Laffón Leal evitar que la institución sea cómplice, pues no sería la primera vez que esta supuesta organización busca realizar dicha investigación para prolongar el cautiverio de mamíferos marinos.


De entrada pidió que Sandra Laffón, rectora, exdirectora de la Facultad de Ciencias Naturales y extitular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, tenga la sensibilidad para darse cuenta que la Unacar no tiene que ser cómplice de hurtadores de mamíferos.


Culpando al biólogo de la Unacar, Alberto Delgado Estrella, señaló: “Mientras esté ahí, siempre va a tener ese vínculo con los parques marinos. Es un investigador con muchos años en Carmen, y tiene identificadas las poblaciones de delfines. Sí investiga, pero creo le sirve más a los parques marinos que a la especie”.


Lamentó que a través de Delgado Estrella y esposa Laura Elena Vázquez Maldonado, profesores de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Naturales, se hayan celebrados convenios con empresas del Acuario de Veracruz y Riviera Maya Adventures, pues sólo ellos se benefician.


Se refirió al más reciente comunicado del Grupo Gema del Mayab A. C., Producciones Serengueti, Manglares más sanos, más vivos, Sirena Mexicana, Earth Law Center México, Xtabay Buceo, Comarino, Harmonywith Nature, La Laura I. A. P., Puerto Morelos Sustentable y Marea Azul, en que todos denuncian la nueva estrategia para capturar delfines en Laguna de Términos.


“Aquademia” es la nueva estrategia de Riviera Maya Adventures, el Acuario de Veracruz, Dolphin Discovery y Dolphinaris, para realizar acuerdos con la Unacar y justificar como científica la captura de mamíferos marinos, tratando de tomar biopsias, material genético, buscando la reproducción artificial en cautiverio y surtir el banco de semen.


El viernes, en horario institucional de tutorías, se presentaron vía online Emmanuel González Rueda y Arturo Romero Tenorio como representantes de Aquademia Educación Continua S. C., para informar las “grandes oportunidades” que podrían recibir los estudiantes de biología marina.
Dijeron que todos podían acceder a través de una alianza académica y de investigación con el grupo empresarial, ofreciendo aún la posibilidad de contar con becas para servicios sociales, prácticas profesionales y tesis de investigación, toda una “ganga” educativa.


Ellas (las compañías) vienen a hacer estudios con el pretexto de conocer el estado de salud de la Laguna, y usan a los delfines como especie bandera, pero en realidad busca semen para inseminación artificial, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!