Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amonestan al alcalde Pablo por caso África

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares contra el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus y varios de colaboradores, “para que garanticen las condiciones de protección en favor de África Saldaña”, quien desde el año pasado se manifiesta en la Plaza Cívica “7 de Agosto”.


Mediante acta circunstanciada entregada por Carlos Velueta Alejo, encargado de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, se hace mención que África Saldaña interpuso queja asentada en el expediente 296/Q-063/2023, en agravio de su persona e hijos, contra el edil y varios colaboradores.


Están agregados el secretario del Ayuntamiento, César Marín; el subsecretario Elidier Contreras; el síndico jurídico Julio Sánchez; elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito; así como servidores públicos de las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana. Está en proceso de investigación.


En el documento se emiten medida cautelares a favor de la inconforme y vástagos, para que el munícipe Pablo Gutiérrez gire instrucciones a quien corresponda, “a efecto de que se garanticen las condiciones de protección a favor de la manifestante y sus familiares”.


Se establece que la familia de África no sea objeto de agresiones físicas o verbales que pongan en riesgo su integridad personal (física o psicológica), dado el ejercicio de su derecho de libre manifestación realizada de manera permanente en la Plaza Cívica “7 de Agosto”.


Cabe destacar que, África Saldaña denunció dos veces ser víctima de agresiones, en que los responsables intentaron quitarle las lonas con que se cubre y donde expone los motivos de su protesta.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado también exhortó a la Comuna a iniciar una investigación “seria e imparcial, para confirmar la identidad y participación de los servidores públicos”, de quienes sagredieron a la manifestante en hechos ocurridos los días 13 y 15 de este mes.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!