Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cumple tres años el primer caso de Covid en Carmen

Hasta ahora hay 12 mil 352 casos confirmados: Conacyt

Se cumplen tres años que en Carmen, se registró el primer caso de Covid, siendo en un hombre de 61 años de edad, vinculado con la actividad petrolera y con antecedentes de viaje a París, Italia y Madrid, quien se convirtió en el inicio de los contagios de la pandemia en el Municipio, siendo confinado en su domicilio.


De acuerdo a la información proporcionada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante un comunicado, en el Municipio del Carmen se tienen confirmados hasta ahora 12 mil 352 casos y 742 defunciones. De los casos confirmados, 48.41 por ciento han sido varones y 51.59 mujeres.


Refirió el organismo que las principales comorbilidades presentadas por pacientes que se contagiaron de Covid son obesidad, en un 25.75 por ciento; hipertensión, en un 15.62 por ciento; diabetes, en un 12.36 por ciento y tabaquismo, en un 3.33 por ciento.


De acuerdo con los datos proporcionados tras la aparición de la enfermedad en China a finales del 2019, presentándose en México el 27 de febrero el primer caso en un hombre de 35 años, residente de la Ciudad de México, con antecedentes de viaje a Bérgamo, Italia, donde estuvo la última semana de febrero, por lo que, al regresar al país, comenzó a sentirse mal.


Campeche fue uno de los Estados en los que el coronavirus tardó en presentarse, registrando el primer caso en Campeche el 22 de marzo, en un hombre de 61 años de edad, de origen veracruzano, vinculado con la actividad petrolera, con antecedentes de viaje a Paris y España, reveló.


A partir de la aparición del primer caso confirmado de Covid 19 en Ciudad del Carmen, las autoridades de la Secretaría de Salud implementaron estrategias de seguridad, prevención y sanidad, presentándose de manera paulatina, el aislamiento domiciliario voluntario, el cierre de establecimientos no esenciales y de espacios deportivos y recreativos, resaltó.


El 6 de abril del 2020 se tuvo conocimiento del primer deceso en Ciudad del Carmen, siendo también el primero en Campeche, al tratarse de un hombre de 49 años de edad, con antecedentes de viaje a Villahermosa, Tabasco y Mérida, Yucatán, señaló.


Ese varón presentó diagnóstico de “síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía atípica y enfermedad respiratoria aguda por Covid”, al recibir atención médica en el todavía Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”.


Finalmente, señaló el comunicado que por ello la Secretaría de Salud lleva a cabo una campaña masiva de reforzamiento de la vacunación contra el Covid, a personas mayores de 18 años, con la dosis del biológico cubano Abdal, en el Domo del Mar en horario de 9:00 a 16:00 horas que concluirá hoy.

¡Comparte esta nota!