Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘Candados’ de Layda Sansores en obras

DIFICULTA A EMPRESARIOS CARMELITAS TENER ACCESO A LAS LICITACIONES

Las obras que impulsa el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román en Carmen no benefician a empresarios locales, porque impuso muchos “candados”, entre los que destacan fianzas y capital de montos tan altos, que es difícil tener acceso a esas licitaciones.

rbt


Denunció lo anterior el expresidente e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles, Leonardo Palemón Arcos, quien lamentó que esta crisis en materia de contratos con recursos públicos pueda arrastrarlos hasta 18 meses sin proyectos para ejecutar.


Tal como lo señalaron recientemente desde el Colegio de Arquitectos, todo 2022 y el primer trimestre del presente año, la Administración de Sansores San Román ha destinado cero obras para los constructores de este Municipio, recalcó.


Cuestionado sobre la situación que impera entre los socios del Colegio de Ingenieros Civiles, el entrevistado indicó que, desafortunadamente, el Gobierno del Estado, que es un ente que podría reflejar obras con mayor presupuesto, que a su vez generan derrama económica importante para un Municipio, sigue sin dar esa esperanza que tenían de que 2023 sería mejor.


“Todas las obras estatales están muy ‘candadeadas’ sin que ningún empresario carmelita esté participando, seguramente nos vamos a ir hasta medio año sin nada, hasta no tener acercamiento con el Gobierno del Estado”.


Dijo no saber qué está sucediendo, y lamentó toda esa situación, “estamos en crisis de obra pública, no tenemos participación, ni en este caso invitación a convocatorias, a proyectos, y es una situación complicada”, ventiló, en clara referencia a las inversiones que vienen del Gobierno laydista.


Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, refirió que los funcionarios estatales, entre ellos, la carmelita Isabel del Carmen Espinosa Segura, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), habían confirmado que en abril próximo lanzarían obras.


Sin embargo, Palemón Arcos consideró poco probable ese discurso, debido a los “candados” que ponen con tal de beneficiar a empresarios de otros Municipios, y no a los de Carmen.
“Como gremio, no hay un flujo de dinero en todo el Municipio, y esto pues no beneficia a los ciudadanos de Carmen; hemos tenido acercamientos, pero todo tiene ‘candados’ beneficiando únicamente a empresarios que no pertenecen aquí”.


Entre esos candados, externó, están las fianzas altas y el capital contable que debe tener uno –persona física o moral- para garantizar que esos proyectos se ejecuten en tiempo y forma.
“Son incongruentes esos ‘candados’, pues ¿cómo puedes tener un capital empresarial alto, cuando obras federales son imposibles, y las estatales tienen 15 meses sin salir?”, reclamó.


Se supone que la carmelita Espinosa Segura está al frente de la Sedetuop, y considerando que es de este Municipio, trasladará esos apoyos que tanto está esperando el sector constructor, auguró confiado.
“Que exista mayor apoyo, y por supuesto quitar esos ‘candados’, ya que somos empresarios de alta confianza y tenemos aquí mucho tiempo generando proyectos, materializando obras; consideramos justo que seamos beneficiados con esa derrama económica”, concluyó.

¡Comparte esta nota!