Tribuna Campeche

Diario Independiente

Imponen reglas en el manejo del fideicomiso

POR AHORA NINGÚN ACUERDO: ENCARNACIÓN CAJÚN

El fideicomiso sobre la entrega del tres por ciento sobre nómina ha cambiado de reglas de operación, y tras la última reunión entre los integrantes del comité y empresarios locales no se llegó a ningún acuerdo, pues parece que nos imponen trabas para ejercer nuestro dinero.

rbt


Así lo consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, Encarnación Cajún Uc, al reconocer que del monto total que recibe al año dicho fideicomiso, el mayor porcentaje es derivado de la actividad empresarial de la Isla.


Y es que aunque está de acuerdo en que se tenga que transparentar el uso del recurso, insistió en que pareciera que les ponen trabas hasta para ejercer su propio dinero.


El Fideicomiso de Inversión del impuesto del tres por ciento sobre nóminas del Estado de Campeche —recordó—, se constituyó el 30 de julio 1993, cuando en un acuerdo entre el gobernador y representantes de las cámaras y organismos empresariales, tomaron como objetivo obtener la devolución de ese impuesto, con el compromiso de generar acciones a favor de la población.


Sin embargo, fue hasta el pasado 15 de este mes cuando los llamaron a reunión con el presidente del Fideicomiso, que es el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, y otros funcionarios estatales para darles a conocer las nuevas reglas de operación, que no aceptaron, reveló.


“No se llegó a ningún acuerdo y nos convocaron a otra reunión el pasado jueves en la Secretaría de Desarrollo Económico, pero fue cancelada de última hora y pospuesta para mañana al mediodía”.
“En el único acercamiento que se tuvo, hubo observaciones por parte del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado y la Secretaría de la Contraloría”, mencionó.


Las observaciones tienen que ver sobre las nuevas reglas para acceder al recurso, y tienen que ver con la forma de integrar proyectos, es decir, éstos tienen que tener una formalidad para ser analizados, modificados y avalados por los integrantes del comité del Fideicomiso.


Pero las cosas no quedan ahí —continuó—, porque cuando concluya el proyecto deben comprobar con todo tipo de evidencias que se cumplió con lo pactado.


Ante lo sorprendente que pareciera esto, Cajún Uc dijo que si estas reglas transparentaran todo no lo verían mal, sólo esperan que no sean trabas para que no se reintegre el monto que ellos erogan, sobre todo cuando Carmen es el que aporta más.

¡Comparte esta nota!