Tribuna Campeche

Diario Independiente

Designación de Laffón fue ilegal

NO CUMPLE ANTIGÜEDAD Y EN 2016 FUE SANCIONADA COMO SERVIDORA PÚBLICA

La designación de Sandra Martha Laffón Leal descansa en irregularidades que violentan estatutos internos de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), de los cuales uno expone que no se cumplió el requisito de “10 años de antigüedad comprobables inmediatos” que exige el Reglamento General de Elección de las Autoridades de los Órganos de Gobierno y Administración.


Así lo denunció Reina del Carmen Durán Méndez, secretaria del Frente de Abogados Jóvenes del Carmen, y lamentó que en la Administración de la cuarta transformación se permita la intromisión del Gobierno del Estado, violentando la autonomía universitaria, para imponer a una persona afín a sus intereses políticos.


Desde el 14 de agosto de 2014, en sesión del Consejo Universitario, fue aprobado el Reglamento General de Elección de las Autoridades de los Órganos de Gobierno y Administración de la Unacar, en que aumentan los requisitos para ser rector, además de lo que contiene la Ley Orgánica, pero no lo cumplieron.


De acuerdo con el Capítulo III de la elección del rector, el artículo 12 establece los requisitos, detallando el ser mexicano por nacimiento y tener al menos 35 años de edad, entre otras obligaciones.
En el inciso III reza “tener una antigüedad comprobable en la Universidad de al menos 10 años inmediatos anteriores al momento de la elección”, lo que violó la rectora Sandra Laffón Leal, precisó la abogada.


Hay que recordar que se desempeñaba desde de septiembre de 2021 como titular de Semabicce del Gobierno del Estado, por lo que el requisito de antigüedad inmediata no lo cumple, así de sencillo, subrayó.


Pero no es todo, porque la fracción VII del artículo 12 señala como requisito “no haber sido sancionado, inhabilitado o no tener procedimiento de investigación con resolución o no”, pero ella fue sancionada en el 2016 por no cumplir sus obligaciones como servidora pública.


La abogada indicó que estos incumplimientos fueron pasados por alto, y el Gobierno del Estado lo hizo basado en que las prisas le ganaban, y tenía miedo de incrustar a otra persona que estuviera trabajando en la Unacar.


“Como estaban desesperados por apoderarse de la Unacar, el secretario de Educación, Raúl Pozos, y gente del Gobierno Estatal orquestaron el arribo de la inexperta Laffón, aunque pisotearan la autonomía universitaria y violaran leyes y reglamentos vigentes”.


Lo ideal hubiera una elección transparente, pero prefirieron la ilegalidad y dejar en la silla a Laffón. Entonces si hablamos de una institución que promueve las leyes, tendría que ser cesada de inmediato, planteó.


“Parece que quienes la impusieron ignoraron estos conceptos legales, y apenas revistieron su rectorado de una legalidad a medias, con la simpleza de que se apegaron a la Ley Orgánica”.
Estamos ante un dedazo que vino desde el cuarto piso, con señales claras de arribismo orquestadas por el responsable de la educación en Campeche, Raúl Pozos, aseveró.

¡Comparte esta nota!