Tribuna Campeche

Diario Independiente

Laffón Leal debe ser cesada: Bello

INCUMPLE LOS REQUISITOS, SEÑALA

Por incumplimiento de requisitos para ser rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) por parte de Sandra Martha Laffón Leal, el Consejo Universitario está obligado por dignidad a cesarla de inmediato, y convocar a nuevo proceso electivo apegado a derecho y sin la intervención del Gobierno del Estado.

Así lo planteó el presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, Javier Bello Ávila, y reiteró que las violaciones al artículo 12 del Reglamento General de Elección de las Autoridades de los Órganos de Gobierno y Administración de la Unacar, no sólo es al inciso III, en el rubro de la antigüedad inmediata, sino también el VII, de no haber sido sancionado.


Ambos motivos son suficientes legalmente para que las autoridades universitarias asuman su responsabilidad, de lo contrario, serán cómplices de entregar la máxima Casa de Estudios a una militante de Morena.

ILEGITIMIDAD


La ilegitimidad de Laffón Leal no sólo se sustenta en la imposición burda y sin cuidar las formalidades, sino también en violaciones graves a la Ley Orgánica y a los reglamentos internos de la máxima Casa de Estudios.


“El Consejo Universitario debe iniciar una investigación de estas graves violaciones a las leyes y reglamentos que rigen la vida interna de la Unacar, y cesar de inmediato a Sandra Laffón, para que asuma de manera interina el cargo un decano de esa institución”.


Si hablamos de legalidad en una institución que privilegia el Estado de Derecho, están obligados a realizar nuevo proceso de elección, de lo contrario, tendrán la estafeta de usurpadores de la legalidad, sentenció.


“Si decimos que urge nuevo proceso que establezca un rector que cumpla con la Ley Orgánica y los requisitos plasmados en el Reglamento General de Elección de las Autoridades de los Órganos de Gobierno y Administración de la Unacar, es porque nos asiste la razón”.


“Si el Consejo Universitario no toma cartas en el asunto ante estas graves violaciones a la legislación universitaria, se convertiría en cómplice del Gobierno del Estado, que desde el cuarto piso impuso a Sandra Laffón”, criticó.


Sin duda —prosiguió—, quienes juegan un papel importante en la vida de la Universidad son los alumnos, principalmente quienes se forjan en la escuela de derecho, por lo que quedarse callados daría la impresión de que sus conocimientos están manipulados.


Parece que Laffón Leal busca validar su cargo acercándose al alumnado y tratando de pegarse a quienes se erigen como la nueva Federación Estudiantil Universitaria, por eso urge que despierte la comunidad, de lo contrario, seguirá la manipulación en ese puesto, concluyó.

¡Comparte esta nota!