Tribuna Campeche

Diario Independiente

Menor violada es protegida por DIF

La niña de seis años fue víctima de su padrastro

La Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Carmen, dio acompañamiento a la menor de seis años que fue puesta a salvo, luego de ser víctima de abuso sexual por parte de su padrastro.


Según Adriana Graciela Rivera Reyes, procuradora del DIF, indicó que este tipo de situaciones son constantes. “Por eso es necesario que los padres cuiden con quién dejan a los menores de edad”.
La funcionaria municipal lamentó que el abuso sexual en menores de edad sea uno de los principales motivos de la vulneración de derecho de niñas, niños y adolescentes.


“Ahora con la representación de la Procuraduría Auxiliar del DIF en el Centro de Justicia para la Mujer, damos acompañamiento con el fin de evitar la revictimización”, manifestó.


Cuestionada sobre la intervención de esta dependencia en la denuncia de abuso sexual a la menor, hecha por la tía de la víctima, la funcionaria confirmó que siempre que los representantes entran en acción y que en el caso de la niña, hay atención psicológica.

“Nuestra función es acompañarla. Si no está preparada para hablar y está nerviosa, intervenimos para que se reprograme, tenemos que anteponer su bienestar, cuando se hacen las revisiones médicas, buscamos que todo el ambiente sea propicio para la atención”.


Es frecuente el reporte de situaciones de este tipo en hogares, entornos donde no se previno por parte de los padres, madres, tutores o cuidadores.


“El abuso sexual es un delito y estamos para atender la estigmatización de la víctima, sobre todo cuando los presuntos culpables son familiares”.


“Madres y padres de familia, cuidadores, educadores y tutores deben asumir su responsabilidad como figuras claves en la protección de niñas y niños, así como en la denuncia ante la duda, sospecha o la confirmación del abuso sexual”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!