Tribuna Campeche

Diario Independiente

Carmen, primer lugar en los casos de suicidio

Es necesario impulsar programas: Yáñez Vera

Al urgir a las autoridades estatales y municipales impulsar políticas públicas de prevención del suicidio, ante el alarmante aumento en los casos de ese tipo, Cristina Yáñez Vera, secretaria de la Asociación de Padres Responsables Carmelitas, destacó que Carmen ocupa el primer lugar en esa causa de muertes en la entidad.


Destacó que tanto en la última semana ocurrieron cuatro casos de suicidios, entre ellos, entre menores de edad, lo que las autoridades deben encender los focos rojos para el desarrollo de acciones tendientes a frenar ese tipo de actos.


“Como organización, hemos venido haciendo exhortos a los padres de familia para que permanezcan atentos a los cambios brusco de conducta de los chicos, para de esa manera, estar alertas ante cualquier posibilidad suicida en los hogares”.


Ese incremento en los casos de suicidios, no sólo es responsabilidad de las autoridades, “si es necesario que impulsen programas, estrategias y políticas públicas para la identificación de posibles suicidas en los hogares y para frenar ese aumento”, indicó.


“Es claro que la pérdida de valores en los hogares, es uno de los motivos que originan mayor incidencia de suicidios, por lo que debe haber una conjunción de acciones, de las autoridades, la sociedad civil y las familias, para evitar que cada vez más jóvenes escapen por la puerta falsa”.


Recordó que el año pasado, Carmen permaneció en la segunda posición en los casos de suicidios, sin embargo, en el 2023, no sólo ocupa el nada honroso primer sitio, sino que más de la mitad de ellos, se registraron en el Municipio.


“No podemos, ni debemos permanecer de brazos cruzados, es necesario hacer algo para evitar que nuestros adolescentes y jóvenes, se sigan quitando la vida, por lo que hacemos un llamado a las autoridades, para que tomen cartas en el asunto y juntos, busquemos soluciones al problema”.


Asimismo, resaltó que una de las causas de esos actos, pueden ser los retos que los adolescentes y jóvenes adoptan de las redes sociales, los cuales en ocasiones los inducen a autoflagelarse.


“Sabemos que nuestros niños, adolescentes y jóvenes, son presa fácil de los retos en redes sociales, por ello debemos estar vigilante de lo que ven en ellas y estar atentos para alertarlos sobre los peligros que esta acciones pueden llevar”.

¡Comparte esta nota!